La Mara Salvatrucha o MS-13 en El Salvador recolecta $24 millones al año en extorsión

Testigo en masivo juicio arroja luz sobre las finanzas de la pandilla

NO USAR

La mayoría de imputados enfrenta el juicio de forma virtual desde penales de máxima seguridad.  Crédito: (La Prensa Gráfica)

La Mara Salvatrucha (MS-13) lograba generar hasta $24 millones de ingresos por año producto de las extorsiones y la venta de droga podía generarle otros $8.4 millones anuales. Eso reveló ayer el testigo criteriado Noé durante el décimo cuarto día del juicio en el caso conocido como Operación Cuscatlán, contra 425 ligados a la organización delincuencial.

Noé dio a conocer los ingresos de la pandilla a raíz de unas preguntas que le hizo Carlos Meléndez, uno de los abogados defensores en el proceso. Noé es el testigo clave de la Fiscalía General de la República (FGR) para intentar comprobar la vinculación de los 425 imputados con células de la MS-13 acusadas de tres asesinatos, intentos de homicidios y tráfico de armas en El Salvador.

El abogado Meléndez preguntó al testigo Noé si conocía la cantidad de vehículos, motocicletas y armas que tiene la MS-13 a escala nacional.

“Licenciado, son más de mil vehículos, más de mil motos, más de mil pistolas y 700 fusiles”, respondió Noé en el Juzgado Especializado de Sentencia A.

El testigo criteriado también aseguró ayer que la Fiscalía tiene conocimiento desde 2016 que algunos políticos salvadoreños dieron dinero a los cabecillas de la MS-13, a cambio de que los apoyaran en las elecciones de presidentes en 2014 y de alcaldes y diputados en 2015. Noé ha señalado durante el juicio a políticos del FMLN y ARENA.

Testigo revela red de lavado de dinero de las finanzas MS-13

Los abogados defensores reavivaron ayer el apoyo que dieron políticos a la MS-13. Según Noé, ARENA les ofreció en 2014 $1 millón, pero no cumplió. Por eso los jefes de la MS-13 optaron por apoyar al FMLN, que ganó las elecciones de la mano de Salvador Sánchez Cerén. El FMLN sí les dio dinero y les prometió sacar a pandilleros del penal de máxima seguridad de Zacatecoluca, en La Paz, dijo el testigo criteriado. El juicio por Operación Cuscatlán continúa esta mañana y podría terminar hasta el 29 de noviembre.

(Por Francisco Hernández /  La Prensa Gráfica)

En esta nota

El Salvador La Mara Salvatrucha La Mara Salvatrucha en El Salvador La MS-13 La MS-13 en El Salvador Mara Salvatrucha ms-13 Pandillas pandilleros

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain