Aprueban plan multimillonario para rediseñar calles de Nueva York

En 2021 se activará el mega proyecto, con prioridad para bicicletas, buses y peatones
Aprueban plan multimillonario para rediseñar calles de Nueva York
Motores, bicicletas y pies se pelean el asfalto
Foto: ANDRÉS CORREA GUATARASMA

Los miembros del Concejo Municipal aprobaron ayer de manera abrumadora un plan de $1.7 mil millones de dólares para reducir la cantidad de automóviles y rediseñar las calles de la ciudad de Nueva York, buscando que conductores, ciclistas y peatones puedan compartir las vías de manera segura.

El plan agregará 250 millas de ciclovías protegidas en un plazo de cinco años, 150 millas de carriles para autobuses y un millón de pies cuadrados de espacio peatonal dentro de dos años, tomando área de los automóviles, destacó Fox News.

Los miembros del Concejo votaron 35 a 10, con dos abstenciones, aprobando el ambicioso plan propuesto por su presidente Corey Johnson, a ser iniciado en la próxima administración de la alcaldía (2021).

El concejal Joe Borelli (R-Staten Island) dijo que votó en contra del plan porque no quiere que se eliminen los carriles de vehículos en su condado, “donde se necesitan desesperadamente más”.

“Creo que deberíamos facilitar la vida de todos nuestros viajeros; el gobierno no debería existir para incomodarnos”, afirmó a New York Post.

El plan otorga prioridad de señal para el transporte público en casi 5 mil intersecciones.

En lo que va del año, 25 ciclistas han muerto en las calles de la ciudad de Nueva York, y Johnson destacó que a menudo se pasa por alto el número de peatones que también han sido víctimas de accidentes.

“Tenemos un número récord de peatones que han sido asesinados este año”, dijo. “Las muertes de peatones han aumentado casi 30%”.