Reportan 44 afectados por brote parasitario en Brooklyn

Las autoridades de salud confirmaron que se trata de crypto, una infección que produce diarrea que dura de 1 a 2 semanas

NUEVA YORK.-  Las autoridades de salud de la ciudad de Nueva York alertaron este jueves sobre el brote de una infección parasitaria que hasta la fecha lleva 44 personas afectadas en los vecindarios de Boro Park y Williamsburg, en Brooklyn.

El parásito fue identificado como cryptosporidiosis, a veces simplemente llamada crypto, y según las autoridades, es una infección parasitaria que produce diarrea que dura de 1 a 2 semanas y que a menudo incluye dolor de estómago, fiebre leve y deshidratación. La mayoría de los infectados se recuperarán solos; Para aquellos con sistemas inmunes debilitados, los médicos pueden recetar medicamentos.

El cryptosporidiosis o simplemente llamada crypto.

Según el Departamento de Salud de la Ciudad (DOHMH), este brote vino del norte del estado de Nueva York, y fue detectado en Brooklyn desde finales de julio. En la ciudad, típicamente se registran anualmente alrededor de 300 casos de crypto por año.

“El número real de personas infectadas puede ser mayor, ya que no se reportan todos los casos”, dijo Pedro Frisneda, portavoz del DOHMH. “Se recomienda cuidado extremo en el lavado de manos y las prácticas de higiene”.

El funcionario agregó que, el parásito se transmite de persona a persona, a través de las heces fecales, y puede transmitirse mediante un lavado de manos inadecuado después del uso del baño; cuando la persona infectada toca a otros o los alimentos que comen, el parásito se puede propagar a esas personas. El crypto también puede ser transmitido por alimentos, pero el brote actual es de persona a persona.

El doctor Demetre Daskalakis, Subcomisionado de Control de Enfermedades del DOHMH sugirió que la mejor manera de prevenir la propagación de la cryptosporidiosis, es practicar una buena higiene, lavarse las manos con agua tibia y jabón.

“Nunca debes ir a una piscina o mikvah, incluso si está clorada, mientras tienes diarrea. Pero si le diagnostican que está afectado con el parásito cryptosporidiosis o padece cualquier otra diarrea infecciosa, no debe ir a una piscina ni a las mikvas durante un par de semanas después de que termine la diarrea”, recomendó Daskalakis.

El subcomisionado agregó que parte del aumento de casos reportados, puede atribuirse a pruebas más avanzadas que pueden diagnosticar el parásito. Comentó además que la semana pasada se experimentó menos actividad que antes, y se mostró optimista de que el brote esté disminuyendo, pero aún así insistió en que las personas estén atentas, y redoblen sus hábitos de higiene.

“Especialmente si tienen hijos o ellos mismos tienen diarrea; tengan mucho cuidado con la higiene de las manos y no se involucren en la preparación de alimentos”, subrayó Daskalakis.

Finalmente Daskalakis dijo que si alguien en Boro Park o Williamsburg tiene diarrea, no necesita ir inmediatamente al médico. Pero sí debe hacerlo si hay un alto volumen de diarrea, si dura más de un par de días o si se trata de fiebre leve, se deshidrata o si otros en el hogar la tienen.

Para la mayoría de las personas con sistemas inmunes normales, los médicos simplemente les indicarán que se mantengan hidratados y posiblemente tomen medicamentos anti diarreicos.

Los síntomas incluyen:

Diarrea acuosa

Calambre abdominal

Vómitos

Fiebre baja

Pérdida de apetito

Pérdida de peso

Deshidración

Prevención

Practique una buena higiene de manos: lávese las manos con agua tibia y jabón antes de tocar alimentos y después de usar el baño, cambiar pañales, manipular heces de animales o hacer jardinería.

Evite el agua que pueda estar contaminada: no tome agua directamente de arroyos, lagos, manantiales o piscinas. Si debe beber de estas fuentes, hierva el agua durante al menos un minuto o use un filtro con un tamaño de poro de un micrón o menos.

Evite los alimentos que puedan estar contaminados: lave todas las frutas y verduras, y no tome leche no pasteurizada, productos lácteos y sidra de manzana.

Tenga mucho cuidado cuando viaje: cuando viaje a países con poca agua o saneamiento de alimentos, evite las frutas y verduras crudas, el agua del grifo sin hervir, el hielo y la comida de los vendedores ambulantes.

Protéjase y proteja a los demás: si está infectado, no nade en piscinas o en aguas recreativas durante dos semanas después de que cese la diarrea. Las prácticas sexuales que provocan el contacto de las manos o la boca con las heces pueden propagar la enfermedad.

En esta nota

Departamento de Salud de la Ciudad (DOHMH)

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain