Jueza federal desestima la demanda en contra de la Ley Luz Verde

La legislación otorga licencias de conducir a inmigrantes indocumentados en el estado de Nueva York

Fiscal Letitia James con concejales Rodriguez y Espinal reaccionan ante la decision de la corte de bloquear pregunta de ciudadania en el censo 2020.

Fiscal Letitia James con concejales Rodriguez y Espinal reaccionan ante la decision de la corte de bloquear pregunta de ciudadania en el censo 2020. Crédito: Mariela Lombard | El Diario NY

La jueza federal Elizabeth Wolford, dio luz verde este viernes a una moción presentada por la fiscal general del estado Letitia James, para desestimar una demanda presentada por el secretario del condado Erie, Michael Kearns, quien exigía bloquear la entrada en vigor de Ley ‘Luz Verde’, que otorga licencias de conducir a los inmigrantes indocumentados en todo Nueva York.

“La decisión de hoy refuerza nuestra posición sobre el tema: la Ley estatal ‘Luz Verde’ es legal y aplicable. La ley tiene como objetivo hacer que nuestras carreteras sean más seguras y nuestra economía más próspera, y permite a los inmigrantes salir de las sombras e inscribirse como conductores legales en nuestro estado”, indicó James en un comunicado tras conocer el fallo, agregando que es por eso “que las afirmaciones hechas en esta demanda no solo hicieron caso omiso de estas simples verdades, sino que se desinformaron y se ignoraron los derechos de privacidad de los neoyorquinos”.

Entre tanto Javier Valdés, co-director Ejecutivo de Make the Road New York, dijo que la Ley ‘Luz Verde’ “pasó gracias a los esfuerzos y la defensa de las comunidades de Nueva York. La ley es una medida crítica para todos los neoyorquinos que impulsará la economía, mejorará la seguridad vial y mantendrá a las familias unidas. Con la decisión de hoy, esperamos que los otros desafíos legales sin fundamento también sean descartados, para que podamos centrarnos en implementar la ley y construir una Nueva York más fuerte”.

El punto principal de la demanda indicaba que Kearns, como secretario del condado de Erie, localidad que incluye ciudades al norte del estado como Bufallo y Niagara Falls, al tener que cumplir con la ley estatal se vería obligado a desafiar las leyes federales. Y si se negara a hacer eso, corre el riesgo de ser despedido de su cargo por el Gobernador.

En esta nota

Fiscalía General NY Letitia James Licencias conducir NY
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain