¿Quién inventó el chocolate y cuál es su origen?

El chocolate goza de alta popularidad en la gastronomía actual. La historia de su origen es fascinante

shutterstock_71232085

Crédito: Shutterstock

El chocolate ha deleitado la vida de millones de personas. Desde tortas hasta tabletas, pasando por innumerables dulces y postres. Ya sabemos que nadie se puede resistir a este delicioso producto, pero, ¿cuál es su origen y quién lo inventó?

Origen del chocolate

La historia del chocolate se remonta en la América precolombina. Los antiguos mayas y aztecas ya consumían chocolate. Fue durante la época de la conquista y la colonia del Nuevo Mundo que el chocolate tomó gran relevancia en otras culturas. 

El chocolate proviene del árbol de cacao, un fruto de origen americano. Hay quien dice que el uso del cacao se originó en México, mientras que otros aseguran que comenzó en el Amazonas. Lo cierto es que era muy popular entre los aborígenes.

En México mezclaban el cacao con otras especias que, al paladar de los españoles, resultaba repulsiva. Estos lo comenzaron a tomar solo si se le agregaba azúcar.

Fueron los españoles quienes comenzaron a usar una receta muy distinta a la de los aborígenes.

Evolución

Desde su exportación a España, la elaboración del chocolate ha evolucionado. Era una bebida tan preciada que solo se servía en momentos especiales, o como agasajo a algún invitado importante.

De España saltó a Francia y luego a Inglaterra y Alemania. Debido a su alto costo, no todos podían consumirlo. Sin embargo, a partir de 1819 el chocolate comenzó a popularizarse debido a la introducción de las máquinas procesadoras.

La primera tableta de chocolate apareció en 1820, de la mano de Luis Cailler, fabricante suizo. A partir de este momento, el chocolate comienza a tener diversas presentaciones: en tabletas, fundido y en caramelos.

shutterstock_230301934
Foto: Shutterstock

El chocolate tiene algunos beneficios para la salud, es un aliciente para la depresión y también se considera un buen afrodisíaco.

Su excelente sabor y diversas presentaciones, hacen del chocolate un producto apetecible y gustoso a cualquier paladar.

Fuente: curiosfera.com

En esta nota

chocolate Dulce historia postre

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain