DACAmentados animados por el respaldo de la comunidad exigen al Congreso actuar

Piden que proteja su información y aprueba una ley con camino a la ciudadanía

Los estudiantes angelinos salieron a las calles este martes a apoyar a los Dreamers/ foto: Aurelia Ventura.

Los estudiantes angelinos salieron a las calles este martes a apoyar a los Dreamers/ foto: Aurelia Ventura.  Crédito: Aurelia Ventura | Impremedia/La Opinión

LOS ÁNGELES.- Al ver el fuerte respaldo de estudiantes y de la comunidad para que permanezca la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), los beneficiarios de este programa se sintieron muy animados para seguir dando la pelea, y exigir al Congreso que se pongan a trabajar en una solución migratoria permanente.

Me siento muy orgullosa de ellos porque son gente que tiene la ciudadanía, y cuando cumplan los 18 años van a votar fuera Trump. Esta generación es más joven que nosotros los DACA”, dice Diana Escamilla, beneficiaria de DACA.

Diana Escamilla, beneficiaria de DACA. (Araceli Martínez/La Opinión).

Ella vino a los dos años y medio de edad a los EE UU; y tiene 26 años.

“Lo que me preocupa de que eliminen DACA, no es cómo vamos a vivir porque como quiera podemos salir adelante sino que el gobierno tiene nuestra información personal”, sostiene.

Diana urge a los senadores y congresistas a desarrollar un plan para proteger a todos los jóvenes DACA.

“También tenemos el proyecto de ley American Dream and Promise Act – que proporcionaría un camino a la ciudadanía a los jóvenes inmigrantes y a los beneficiarios del Estatus de Protección Temporal – que necesitamos que lo pasen lo más pronto posible”, dice.

Soila Rodriguez, beneficiaria del DACA. (Araceli Martínez/La Opinión).

Soila Rodriguez quien vino a los siete años a los EE UU y desde 2012 tiene DACA, dice que sentir el apoyo de los jóvenes de secundaria fue un momento muy poderoso.

“Me llena de orgullo que estén marchando por nosotros porque DACA es un programa que ha beneficiado a muchos. Tengo la esperanza de que van a seguir peleando no solo por DACA sino por una reforma migratoria”, comenta.

Soila dice que aunque nació en Puebla, Los Ángeles es su hogar donde ha hecho su vida y de donde no se quiere ir.

Katia García también confesó sentirse muy emocionada por ver salir a los muchachos de secundaria a solidarizarse con los DACAmentados.

“Estoy pasando por una montaña de emociones. Feliz por ver el respaldo, pero nerviosa porque se escuchó que la Corte Suprema no va a pasar el DACA, pero sea lo que sea, vamos a seguir luchando”, dice.

Katia García, beneficiaria del DACA. (Araceli Martínez/La Opinión)

Katia tiene 28 años y vino a los 11 años a los EE UU.

“Nuestro futuro, salió a marchar hoy por nosotros los DACA. Eso me da mucha fuerza y me inspiran. Siento que nuestro futuro va a ser mucho mejor, y ellos están enseñándonos que tienen conciencia”, expone.

Joseph Villela, cabildero de CHIRLA sostiene que cualquier decisión que tome la Corte Suprema va a afectar las vidas de 700,000 personas que trabajan y han comprado casas y carros. “Si lo eliminan va a ponerlos en las sombras y en peligro de deportación”, sostiene.

Y recuerda que el DACA fue el resultado de la inacción del Congreso cuando no pudieron aprobar el Dream Act. “El Congreso tiene ahora que tomar una solución permanente e inmediata para los DACA y 11 millones de inmigrantes indocumentados”.

En esta nota

ciudadania DACA deportación
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain