Declaración pública de exembajadora en Ucrania contra Trump hizo estallar al presidente

El presidente también trató de justificar por qué había despedido a la diplomática reconocida por su lucha contra la corrupción

Trump dijo que Yovanovitch era "una mala noticia".

Trump dijo que Yovanovitch era "una mala noticia". Crédito: SAUL LOEB | AFP

La embajadora de Estados Unidos en Ucrania que el presidente Donald Trump despidió declaró hoy en la audiencia pública ante los investigadores para el juicio político de Trump. Pero al aludido no le gustó el testimonio arremetió en Twitter contra la diplomática.

Maria Yovanovith, que ya había declarado a puerta cerrada en la Cámara de Representantes, dijo haberse sentido “intimidada” con los mensajes que Trump publica en Twitter sobre los testigos que aceptan el llamado del Congreso y se someten al interrogatorio de los investigadores.

En dicho mensaje, el presidente afirmó que “Marie Yovanovitch perjudicó todos los lugares a los que fue”. Trump habló del primer destino de la diplomática a Somalia y se preguntó cómo le había ido allí. El mandatario también afirmó que Volodymyr Zelensky había hablado “de manera desfavorable sobre ella en mi segunda llamada” y destacó que “el presidente tiene .

Yovanovitch también consideró una amenaza que Trump dijera a su homólogo ucraniano en la llamada del 25 de julio que la exembajadora era “una mala noticia”  (bad news) y que “iba a pasar por algunas cosas”. El presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara, Adam Schiff, hizo hincapié en esta afirmación.

La expresión bad news generó consternación en la embajadora, según dijo ella misma a los investigadores. Yovanovith, que lleva 30 años sirviendo al país, es una reconocida luchadora contra la corrupción y añadió que no se explica por qué la despidieron.

Lo que si sabe la diplomática es que Giuliani, aliados de Trump y medios conservadores montaron una campaña de desprestigio contra ella para justificar su destitución. A finales de abril de 2019, contó Yovanovitch, su jefe le dijo que Donald Trump había ordenado su despido, a pesar de que ella no había hecho nada malo.

“Los ucranianos que preferían jugar con las viejas y corruptas reglas buscaron eliminarme. Lo que sigue sorprendiéndome es que encontraron estadounidenses dispuestos a asociarse con ellos y […] aparentemente lograron orquestar la eliminación de un embajador de Estados Unidos”, dijo Yovanovitc, que aseguró temer por la degradación de la política exterior de EEUU “en los últimos tres años”.


El español echa un pulso a Trump. El idioma está anclado a EEUU pese a ataques del presidente

Deportan a El Salvador a miembro de la Mara Salvatrucha. El país centroamericano lo buscaba

“Un milagro de Dios” salvó a hispano de la deportación. Pero no todo fueron buenas noticias

En esta nota

Donald Trump Impeachment de Trump Juicio político a trump Marie Yovanovitch Ucrania
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain