¿Por qué me despierto cansado? Conoce 4 habituales causas y cómo combatirlo

¿Estas cansado desde que despiertas? Si te sientes con muy poca energía y tu rendimiento físico y mental te preocupa conoce los principales factores que desencadenan esta condición

¿Por qué me despierto cansado? Conoce 4 habituales causas y cómo combatirlo
Un buen descanso es indispensable para el óptimo funcionamiento del organismo y el mejor reflejo de nuestro estado de salud.
Foto: shutterstock

Es muy probable que hayas durante algunos períodos de la vida te hayas sentido particularmente cansado, esta condición se caracteriza por una sensación de pesadez en el cuerpo, falta de motivación para realizar las actividades diarias y un cansancio mental muy particular. Conoce los principales factores que causan esta desgastante condición. 

1. Insomnio

El insomnio es uno de los trastornos de sueño más comunes, estudios revelan que cerca del 25% de la población lo padece. Cuando este padecimiento se vuelve crónico se genera un cansancio permanente que afecta el correcto funcionamiento del organismo, la concentración y el rendimiento mental y físico. Normalmente padecer insomnio es una de las principales causas de padecer somnolencia, mal humor y apatía a lo largo del día. 

Insomnio. /Foto: Shutterstock

2. Estados emocionales alterados

Existen diferentes estados emocionales y psicológicos que influyen claramente, principalmente la ansiedad nocturna es un padecimiento sumamente desagradable que se caracteriza por la incapacidad de desconectar la mente. Lo delicado de esta situación es que aunque el cuerpo necesite descansar la mente no se desconecta y la persona entra en un círculo vicioso de pensamientos negativos; cuando la mente esta inquieta no se cumplen de manera óptima los ciclos del sueño y es prácticamente imposible que el cuerpo llegue a la etapa 3 y 4 del sueño, la cual se conoce como sueño profundo y es cuando realmente el organismo se repone.

Ansiedad./Foto: Shutterstock

3. Malos hábitos diurnos

Existen algunos hábitos que forman parte de nuestro día a día que influyen significativamente en la manera en la que descansamos y nos relajamos, una alimentación deficiente basada en alimentos con alto contenido en grasas, comidas rápidas, exceso de azúcares, sal y el consumo de alcohol son los principales enemigos del sueño, esto se debe a que son depresores de la producción de melatonina. 

Donas. /Foto: Archivo

4. Astenia

La astenia es una enfermedad que se caracteriza por cansancio extremo, debilidad, sensación de falta de energía o fuerzas, de manera constante. Existen diferentes causas que la desatan principalmente los trastornos emocionales, infecciones graves, enfermedades fisiológicas y algunos medicamentos. Las personas que padecen esta condición se sienten física y mentalmente agotados, normalmente esto se deriva en problemas de atención, mala memoria, pérdida de apetito y deseo sexual.

Fatiga./Foto: Shutterstock

Consejos para dormir mejor: