Concejo aprobará prohibiciones a cigarros eléctricos y productos de vapeo

El organismo legislativo programó para este martes la votación final de las nuevas leyes para evitar más muertes y enfermedades entre adolescentes

Ante la crisis de salud que se está registrando mayormente entre adolescentes por el consumo de cigarrillos mentolados, eléctricos y productos de vapeo, que ha dejado ya a dos jóvenes muertos en la Gran Manzana, el Concejo Municipal decidió meterle acelerador a dos proyectos de ley que crearán prohibiciones fuertes a los ‘e-cigarettes’ y los cigarros mentolados de sabores.

Así lo reveló Mark Levine, presidente del Comité de Salud del Concejo Municipal y promotor de una de las iniciativas, quien advirtió la urgencia de dar luz verde a las nuevas medidas cuanto antes y quien denunció que a las compañías de tabaco no le importan las vidas de los menores.

“Esta epidemia se está extendiendo a niños más pequeños, donde vemos que algunos hasta de 11 años ya está sufriendo las consecuencias de esos cigarros y la adicción por la facilidad con la que las compañías les venden sus cosas , mostrando el fumar sus productos como algo de moda y como Concejo debemos proteger los derechos y las vidas de nuestros niños”.

Levine agregó manifestó que los comerciantes de cigarros eléctricos han querido frenar las prohibiciones en Nueva York porque saben que si hay cambios en la Gran Manzana habrá un efecto dominó en todo el país, poniéndole freno a su negocio.

“La industria del vapeo lanzó una fuerza fuerte para detener nuestras iniciativas porque saben que si se hace aquí ya no van a poder parar las prohibiciones en todo el país”, dijo el concejal de Manhattan.

Y aunque la votación final será en la plenaria del Concejo, los patrocinadores de los proyectos de ley que buscan meter en cintura a la industria del tabaco aseguran que ya cuentan con la mayoría necesaria para que los proyectos sean aprobados. Incluso hablan de que 30 de los 51 concejales respaldan las iniciativas.

Jennifer Fermino, vocera del presidente del Concejo Municipal, Corey Johnson, aseguró que el jefe de ese órgano apoya el proyecto de ley para prohibir los cigarrillos electrónicos con sabores, pero advirtió que comparte algunas preocupaciones manifestadas por la comunidad.

Los cigarros electrónicos con sabor atraen a los jóvenes.

Hay quienes temen que la prohibición desencadene una mayor criminalización contra jóvenes que los usen de manera ilegal o que haya un aumento de comercio de esos productos en el mercado negro.

“El presidente del Concejo está emocionado de ver este proyecto de ley innovador que se está impulsando y continuará trabajando para abordar la crisis de salud pública asociada con los cigarrillos mentolados, que se han comercializado vergonzosamente en comunidades de color durante décadas”, aseguró la vocera. “Sin embargo, él ha escuchado las preocupaciones de que la prohibición de los cigarrillos mentolados creará un mercado negro en una comunidad que ha sido sobre vigilada (por la policía) en el pasado”.

La funcionaria agregó que Johnson se comprometió además a reunirse con el nuevo comisionado de policía, los fiscales de distrito y otras partes interesadas para tratar de abordar esas inquietudes y poner fin a la crisis de salud pública.

En esta nota

cigarros electronicos Concejo Municipal NYC Vapeo

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain