En el Concejo impulsan leyes para poner fin a ‘e-cigarettes’ y cigarros mentolados

Los concejales Fernando Cabrera y Mark Levine están arreciando su lucha para que dos proyectos que prohíben la venta de esos productos sean aprobados antes de diciembre, pero la propuesta genera varias preocupaciones

Concejales Cabrera y Levine presentan leyes para prohibir cigarrillos electrónicos y de sabor.

Concejales Cabrera y Levine presentan leyes para prohibir cigarrillos electrónicos y de sabor. Crédito: Mariela Lombard | El Diario NY

Un mes después de que el gobernador Andrew Cuomo intentara sin éxito prohibir la venta de los cigarros electrónicos con sabores en Nueva York, ya que una corte ordenó frenar su mandato, ahora la Ciudad está dando la pelea para aprobar dos leyes municipales que le dirían adiós a esos productos en la Gran Manzana.

Defendiendo sus iniciativas, los concejales Fernando Cabrera, de El Bronx, y Mark Levine, de Manhattan, se plantaron este martes en las escalinatas del Concejo Municipal para manifestar que es necesario darle vía libre a la prohibición de los ‘e-cigarettes’ y los cigarros mentolados de sabores lo más pronto posible, para que no haya más casos de muertes por el consumo de estos productos, como el del adolescente de 17 años que falleció hace más de una semana debido al vaporeo.

“Hace 10 años este Concejo puso una prohibición a muchos productos de tabaco y aunque hizo lo correcto en su momento, dejó por fuera a los cigarros mentolados de sabores, que resultan más atractivos para nuestros niños y adolescentes y que venden la idea de que hacen mucho menos daño, por eso estamos aquí para seguir haciendo el trabajo y prohibirlos en Nueva York”, aseguró el concejal Cabrera.

El político de El Bronx manifestó que es urgente ponerle freno a las compañías productoras de cigarros para que dejen de crear campañas engañosas y atractivas con las que atrapan a menores de edad que caen más fácilmente en ese tipo de adicciones.

Problema serio con las minorías

“En mi distrito hay muchos niños en riesgo de enfermarse y morir por el vapeo y cigarros mentolados, y ente las minorías es más alarmante, pues se estima que el 85% de los negros lo ha hecho alguna vez y el 65% de los latinos también”, agregó el concejal de El Bronx, quien agregó que espera que las nuevas leyes estén firmadas antes de diciembre.

Entre tanto, el concejal Levine destacó que la industria del tabaco está pensando solamente en su negocio y no en la salud y la vida de los niños.

Lisa Vidal. Concejales Cabrera y Levine presentan leyes para prohibir cigarrillos electrónicos y de sabor.

La epidemia ya no está solamente pasando en la escuela secundaria, también está pasando en la escuela media, donde niños de 11 años ya está sufriendo los efectos de estos cigarros y caen en la adicción porque la industria les vende y les ofrece esos productos como algo sexy y emocionante utilizando la imagen de celebridades”, dijo el líder político de Manhattan. “Aquí no se trata de preservar los ingresos de los productores sino de proteger la vida de nuestros niños”.

André Richardson, organizador comunitario de la coalición Flavor Hook Kids NY, que ha dado una fuerte pelea para poner fin a la venta de este tipo de productos, hizo un llamado al Concejo Municipal para que apoye los proyectos en curso y no le dé la espalda a los niños que caen presa fácil de esos productos.

“Este es un problema muy serio y tenemos que ponerle fin, pues lo más preocupante es que sabemos que el 80% de los niños empiezan a fumar con cigarrillos de sabores, que son mucho más adictivos”, dijo el activista, destacando que los jóvenes de color son 11 veces más propensos a usar ese tipo de productos que los blancos.

“Sabemos que hay 3 millones de niños y adolescentes que fuman cigarrillos. Ese es el tamaño de Queens, por lo que exigimos que esos productos sean altamente prohibidos de manera urgente pues cada día que pase sin que se firmen esas leyes, van a significar otras vidas de niños perdidas como ocurrió con el chico de El Bronx”, agregó Richardson.

Más adolescentes caen en adicción

La adolescente Eric Waterman, quien vive en Brooklyn, aseguró que tristemente ve como muchos de sus compañeros caen a diario en las adicciones con esos productos saborizados.

Dorothy Pena. Concejales Cabrera y Levine presentan leyes para prohibir cigarrillos electrónicos y de sabor.

“Es hora de que haya acciones para poner freno a esto que está afectando mayormente a nuestras comunidades latina y negra”, dijo la joven.

Asimismo, Dorothy Peña, quien tiene una hija de 8 años, se mostró alarmada al asegurar que en su vecindario en El Bronx, hay tiendas que venden estos cigarros incluso a menores de tan solo 11 años.

“Yo como madre me preocupo mucho de que este tipo de productos llegue a las manos de nuestros niños, que siempre quieren probar todo por la presión de los grupos y creo que si el Concejo no aprueba inmediatamente estas leyes, vamos a tener más niños enfermos y con adicciones”, dijo la madre latina.

Algunos en contra de la prohibición

Pero hay otras voces que no están de acuerdo con la prohibición y que durante la manifestación en el Concejo Municipal también se hicieron sentir.

Lisa Vidal, quien confesó ser fumadora desde los 15 años, manifestó que es necesario encontrar una ley equilibrada que proteja a los niños, pero que no le quite a los adultos el derecho de fumar que les da la libertad de elección.

Eric Waterman. Concejales Cabrera y Levine presentan leyes para prohibir cigarrillos electrónicos y de sabor.

“No estamos diciendo que los niños deben fumar estos productos, claro que no, pero lo que debe haber es un ataque mayor a la publicidad de las corporaciones que quieren llegar a los niños y ser más estrictos en la vigilancia de donde se venden esos productos, pero no es justo que a nosotros como adultos nos prohíban tener acceso a esos cigarros y al vapeo”, dijo la puertorriqueña, quien aseguró que para las personas que son fumadora y que desean tener una mejor calidad de vida, el vapeo les ayuda más y resulta menos riesgoso para su salud que los cigarros.

Otros padres de familia como Juan Lupe, quien tiene dos hijos adolescentes de 16 y 17 años, manifestaron el mismo temor que hizo público el reverendo Al Sharpton, de que al promover las prohibiciones, los adolescentes que consuman esos cigarros o que los consigan y los vendan sean víctimas de criminalización por parte de la Policía.

“Me asusta eso, porque tenemos que ser honestos, si nuestros hijos consumen esos productos, así los prohíban, al principio van a hacer lo que sea por conseguirlos y me espanta que la Policía los agarre y luego se metan en líos más grandes”, dijo el mexicano, quien agregó que urge ponerle balances a las leyes propuestas o al menos incluir un punto específico que prohíba castigos penales.

Reverendo Sharpton lanza alerta

El reverendo Al Sharpton teme que prohibir los cigarrillos con sabor a mentol podría crear otra situación como la que pasó con Eric Garner, quien perdió la vida vendiendo cigarros sueltos en la calle al ser abordado por policías vestidos de civil, pues falta que se explique cómo los policías harían cumplir la ley.

Sobre esa preocupación, el concejal Levine destacó que el Concejo está trabajando en garantizar que la prohibición sea para la venta y no castigue el consumo, al tiempo que mencionó que de darse esas situaciones, se buscaría dar multas y no penas punitivas ni arrestos.

El concejal Cabrera explicó que pensando en que las nuevas leyes no afecten a los comerciantes, los sitios de venta que se queden con mercancía prohibida una vez las prohibiciones entren en vigor, tendrán un período de gracia de 90 días para comercializar sus productos.

El presidente del Concejo Municipal Corey Johnson, de quien afirman no apoya completamente los proyectos, no se manifestó personalmente sobre el tema, pero una de sus voceras emitió un comunicado.

“El presidente del Concejo Johnson está preocupado por los impactos en la salud de los sabores de mentol en los productos de tabaco y está trabajando diligentemente con las partes interesadas para abordar mejor este importante problema”, dijo Jennifer Fermino, destacando que en breve se pronunciará de manera formal sobre estas iniciativas. “Se ha reunido con el NAACP junto con otras partes interesadas y espera anunciar algo pronto”.

Datos sobre los ‘e-cigarettes’ y cigarros de sabores:

  • Una cápsula del popular cigarrillo electrónico, JUUL, puede contener tanta nicotina como un paquete completo de cigarrillos.
    La nicotina puede cambiar la química del cerebro adolescente, empeorar la memoria y la concentración, disminuyendo la capacidad de aprendizaje
  • Junto con la nicotina, el aerosol de los líquidos electrónicos calentados también puede contener sustancias químicas nocivas como el formaldehído y el benceno (sustancias químicas que causan cáncer)
  • El producto químico diacetilo, incluido en los saborizantes del producto, está relacionado con enfermedades pulmonares, además de la presencia de metales pesados como el níquel , estaño y plomo
  • 1 de cada 15 estudiantes de escuelas intermedias públicas informaron en 2018 que habían usado cigarrillos electrónicos en los últimos 30 días
  • 13,000 estudiantes reconocieron usar estos dispositivos, especialmente los mayores 9% en séptimo grado y 8.4% en octavo grado
  • 2.6% de los estudiantes de sexto grado aseguraron haber usado un e-cigarretes
  • 1 de cada 6 estudiantes de secundaria pública (17.3%) informó en 2017 que usaba cigarrillos electrónicos, en comparación con solo el 2.5% de los adultos

En esta nota

cigarros Concejo Municipal NYC Vapeo

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain