Cómo quitar “lo enchilado” a las manos

El aceite vegetal y otros remedios que te ayudan a proteger y aliviar tus manos del ardor por manipular chiles

Crédito: Pxhere

Crédito: Pxhere Crédito: Pxhere

Quién no ha sentido ese ardor en las manos luego de pelar, desvenar o quitar las semillas del chile ya sea para hacer una salsa o prepararlos para posteriormente rellenarlos. Muchas ocasiones esa sensación persiste pese a que te laves las manos con agua y jabón.

La recomendación que parece más fácil es usar guantes antes de tocar los chiles y así evitar que sus aceites y la capsaicina que les da su “picor” se impregnen en nuestras manos. Pero sabemos que los guantes no son precisamente los favoritos de las y los cocineros, teniendo que lidiar a veces con el terrible ardor del picante, peor aún si nos frotamos los ojos.

Po ello te compartimos algunos remedios para aliviar lo enchilado de las manos:

Alcohol

Los aceites del chile y la capsaicina son más solubles en alcohol que en agua, por esta razón un buen enjuague de manos en alcohol -incluso en bebidas alcohólicas como el vodka- puede ayudar a removerlos de la piel.

Crédito: Pxhere

Aceite

Una forma de prevenir enchilarte es colocar unas gotitas de aceite vegetal, de oliva o de coco en tus manos, y frótalas antes de manipular los chiles. Así crearás una capa protectora

Azúcar

Frota vigorosamente por varios minutos las manos con azúcar hasta que la sensación de quemadura haya bajado. Puede ser azúcar morena o refinada.

Crédito: Pxhere

Leche entera o yogur

Muchas mamás y abuelitas aconsejan beber leche para quitar lo enchilado luego de comer picante, de igual manera recomiendan usarlo en las manos al sentir ardor por manipular chiles. Se cree que la grasa que contiene la leche te ayude a disolver la capsaicina. El yogur tambien suele ser usado con el mismo fin.

Crédito: Pixhere

Detergente para trastes

Como los detergentes que se usan para lavar platos contienen ingredientes que cortan la grasa, estos te quitarán el aceite del componente que pica. Lávalas bien y frota las yemas de tus dedos.

Crédito: Pxhere

Cloro

Mientras trabajas con los chiles puedes sumergir los dedos en una solución de agua con unas cuantas gotas de cloro. El cloro convierte la  capsaicina en una sal soluble en agua que luego podrás enjuagar fácilmente evitando el sufrimiento de enchilarte.

Pasta de bicarbonato de sodio

Este método es más lento pero igual de efectivo. Con bicarbonato de sodio y agua haz una pasta y embárrala en tus manos como si fuera una mascarilla. Mantén las manos cubiertas hasta que la pasta seque y posteriormente enjuaga para eliminar el ardor.

Crédito: Pxhere

Fuente: Animal Gourmet

En esta nota

Capsaicina Chile cocina Picante remedios
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain