¿Cómo se corrompió un magistrado en México?

Isidro Avelar Gutiérrez es vinculado con el cártel Jalisco Nueva Generación, liderado por Nemesio Oseguera "El Mencho"

Justicia.

Justicia. Crédito: Shutterstock

MEXICO.- El caso del ex magistrado federal Isidro Avelar Gutiérrez ––a quien en las últimas horas se ratificó que hay pruebas suficientes para llevarlo a juicio — exhibe las facilidades que tiene un juez en este país  para corromperse.

No fue la Fiscalía General dela República (FGR) la que logró integrar una averiguación suficientemente sólida para llamarlo “juez corrompido” por el cártel Jalisco Nueva Generación y su brazo financiero Los Cuinis así como por los Zetas, sino las autoridades estadounidenses.

En mayo pasado, el Departamento del Tesoro de EEUU colocó al juez en la lista de acusados y, poco después, México le congeló las cuentas bancarias y lo destituyó del cargo.

Avelar había liberado a algunos de los peces en tiempos recientes desde su centro de operación de la justicia en Jalisco. Entre ellos, a Francisco Aguilar Santana, vinculado a Nemesio Oseguera, alias “El Mencho”, líder del CJNG; a Rubén Oseguera González, El Menchito, y a Rogelio González Pizaña, Kelín o Z-2, miembro fundador de Los Zetas.

Felipe de Jesús Muñoz, titular de Investigación de Delitos Federales, declaró  que los juzgadores federales están utilizando  un recurso muy sencillo para apoyar a la delincuencia organizada: interpretando la ley a favor de los malandrines. “Criterios a modo”, dijo.

Al hijo de “El Mencho”, el juez determinó que no había suficientes pruebas para procesarlo por los delitos de acopio y portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, posesión de cartuchos reservados para el uso de las fuerzas armadas y delincuencia organizada. Dijo que la Policía Federal no permitió abogado al “Menchito” tuvo una insuficiencia y deficiencia probatoria”.

En el caso de  Kelín, modificó la condena de 16 años impuesta en enero de 2014 por el Juzgado Cuarto de Distrito en materia de Procesos Penales Federales, con sede en Toluca, Estado de México y, dejó una sentencia de 6 años por lo que quedó libre pues había estado recluido desde una década atrás.

“El reo ya compurgó la sanción por lo que deberá girarse a fin de que sea puesto en libertad inmediata”, detalló el fallo del tribunal colegiado. Así volvió el Kelín a las calles.

Para disminuir la corrupción en el Poder Judicial, Morena propuso modificaciones a la ley para imponer una duración mínima y máxima en su cargo a los jueces de distrito y magistrados de circuito.

“Llegó la hora de emplearnos a fondo en el Poder Legislativo, para darle una sacudida al Poder Judicial”, dijo el coordinador de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal al hablar de su iniciativa pero el tema sigue en análisis.  “Los casos de corrupción detectados en el Poder Judicial son consecuencia de la duración indefinida de jueces y magistrados en las plazas.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain