Justicia en México tiene 15 días para decidir si “El Menchito”, hijo del jefe del CJNG, será extraditado a Estados Unidos

Rubén Oseguera González, hijo de "El Mencho", tiene el tiempo contado

Rubén Oseguera González "El Menchito"

Rubén Oseguera González "El Menchito" Crédito: Suministrada

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en México cuenta con 15 días para determinar si el hijo de Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”, líder del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), será extraditado a Estados Unidos.

Mientras las autoridades llegan a esa decisión, la defensa de Rubén Oseguera González, alias “El Menchito”, denunció la supuesta intervención de un consejero de la Judicatura Federal para que le negaran el amparo contra su proceso de traslado.

Del proceso ser aprobado, “El Menchito” será entregado a Estados Unidos y una Corte federal del estado de Columbia se haría cargo del proceso judicial por cargos de conspiración para traficar más de 5 kilogramos de droga.

En conferencia de prensa que reseñan medios locales, los abogados Luis Alonso Echagaray Rivera y Víctor Francisco Beltrán García acusaron que, desde la detención de Oseguera González el 23 de junio de 2015 en Zapopan, Jalisco, las autoridades han incurrido en terrorismo judicial contra su cliente.

Sus representantes alegan que en los cinco procesos penales incoados por la Procuraduría General de la República (PGR), “El Menchito” fue declarado inocente, pero aún queda pendiente su proceso de extradición.

“En todos los casos hay irregularidades como detenciones ilegales, pruebas falsas, extralimitación o presiones a magistrados, mala integración de expedientes e incluso lesiones y robos”, dijo Beltrán García, según citado por El Universal.

En septiembre pasado, los representantes legales presentaron un amparo ante el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal y de Trabajo de Oaxaca para evitar el traslado a EEUU.

El recurso, que fue rechazado, plantea que un agente de la DEA y el consejero Sergio González Bernabé intervinieron para que los jueces por unanimidad negaran el amparo.

En esta nota

Cartel Jalisco Nueva Generación CJNG El Menchito El Mencho México Narcotráfico Narcotráfico en México Nemesio Oseguera Cervantes
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain