La inesperada ruta de una hispana de Nueva York para ir a la universidad

Sebastiana López, residente de Queens, practica un deporte poco asociado con las familias de inmigrantes

Una mexicano estadounidense de Queens rompe estereotipos para cumplir su sueño de ir la universidad.

Un reportaje en la sección de deportes del New York Times cuenta la historia de Sebastiana López, una joven de 17 años que practica remo, un deporte que le puede dar su acceso a la universidad.

La joven comenzó a practicar este deporte cuando estaba en octavo grado gracias a Row New York, una organización sin ánimo de lucro, que enseña a estudiantes de la ciudad  de Nueva York a practicar remo al tiempo que provee apoyo académico y guía para el ingreso a la universidad.

Relacionado: Cómo la eliminación de la deuda universitaria ayudaría a la economía de Estados Unidos

Cabe señalar que el remo es un deporte que históricamente ha sido asociado a personas de la raza blanca y de familias de altos ingresos económicos. En el caso de Row New York, un tercio de los jóvenes que entrenan vienen de hogares con ingresos menores a los $30,000 dólares anules y muchos son hijos de inmigrantes.

El reportaje del Times cuenta que Sebastiana vive en una habitación junto a sus padres y dos hermanos. Su progenitor trabaja 13 horas diarias en un mercado de pescado y su madre ha trabajado manicurista. La joven pasa horas entrenando, muchas veces a bajas temperaturas.

“Puedo con los días difíciles”, dijo López al Times. “Me obligo a hacerlo porque realmente quiero ir a la universidad y sé que esto me ayudará a llegar allí”.

Relacionado: La peruana que nació en un pueblo sin electricidad y ahora es ingeniera de la NASA

El esfuerzo de Sebastiana ha sido premiado desde el comienzo. Row New York le pagó clases de natación, porque nadar es esencial para practicar remo, gracias a su entusiasmo. Sus jornadas entre la escuela y el entrenamiento pueden ser de 13 horas.

La hispana ya ha visitado universidades y espera ser aceptada con una beca gracias a sus registros en el remo. No era su intención inicial cuando comenzó a practicar el deporte, pero ahora es claro que su candidatura a una universidad es más fuerte ya que es una deportista consagrada.

View this post on Instagram

😍 Stunning sunset photo coming to you from Canarsie, Brooklyn. #rowingisforeverybody⠀ ~⠀ ~⠀ ~⠀ #rownewyork#rowingrelated #rowing #erging #rowinglife #regattalife #rowingisforeverybody #youthdevelopment #nonprofit#nycnonprofit #nycrowing #nycrowingclub #nycpersonaltrainer #nyctrack #nycfitness #nycwaterfront #waterfrontwednesday #waterfrontview #nyccrossfit

A post shared by Row New York (@rownewyork) on

La historia de Sebastiana contrasta con las de las familias acomodadas que sobornaron a entrenadores y directivos para que sus hijos ingresaran a universidades. Aquí puedes leer más (en inglés) de la historia de esta joven.