Demanda a laboratorios que producen cigarros JUUL

La funcionaria interpuso la demanda ante la Corte Suprema de Nueva York, alegando que la compañía mintió sobre el contenido de sus productos y promovió publicidad engañosa para atraer a adolescentes

Justo cuando la Ciudad de Nueva York y el Estado siguen luchando contra los cigarrillos electrónicos, que están generando peligrosas adicciones entre menores de edad, principalmente, la Fiscalía General estatal acaba de tomar medidas legales contra una de las compañías más populares entre los adolescentes: los laboratorios JUUL.

Así lo anunció recientemente la fiscal Letitia James, quien denunció que demandó a JUUL, señalándola de haber incurrido en prácticas de mercadeo engañosas dirigidas a menores, y mintiendo a los consumidores en general sobre el contenido de nicotina en sus productos. JUUL representa el 70 por ciento de las ventas de cigarrillos electrónicos en la Gran Manzana.

En la demanda, presentada ante la Corte Suprema de Nueva York, se alega que las prácticas comerciales de JUUL han contribuido con la epidemia del llamado “vapeo juvenil”, ya que han estado violando la ley, al vender sus productos a menores de edad a través de su sitio web y en tiendas minoristas. Asimismo, se afirma que JUUL manipuló la publicidad para tergiversar la idea de que sus productos son una alternativa más segura a los cigarrillos tradicionales, mostrando modelos jóvenes y atractivos.

“El daño causado por los anuncios de la compañía desde su lanzamiento ya lo han sentido millones de jóvenes en todo el país. No cabe duda de que la publicidad agresiva de JUUL ha contribuido significativamente a la crisis de salud pública que ha dejado a los jóvenes en Nueva York y en todo el país adictos a sus productos”, dijo la Fiscal James, insistiendo en la manera como la compañía manipula a los más jóvenes.

“Al glamourizar el vapeo, al mismo tiempo que minimizan la nicotina que se encuentra en los productos de vapeo, JUUL está poniendo en riesgo a innumerables neoyorquinos y usaré todas las herramientas legales de nuestro arsenal para proteger la salud y la seguridad de nuestros jóvenes”.

James agregó que aproximadamente 4.1 millones de estudiantes de secundaria y 1.2 millones de estudiantes de secundaria en todo el país actualmente usan cigarrillos electrónicos, lo que es sumamente preocupante. Y en Nueva York, un tercio de los estudiantes de secundaria fuman cigarrillos electrónicos.

La demanda concretamente sostiene que JUUL está violando las Leyes Generales de Negocios 349 y 350, que “prohíbe actos y prácticas engañosas y publicidad falsa. La llamada Common Law Public Moistance, que prohíbe la interferencia sustancial e irrazonable con la salud pública” y la Ley Ejecutiva 63, que “prohíbe el fraude y la ilegalidad reiterados y persistentes”. Asimismo, acusan a la firma de violaciones de la Ley de Salud Pública de Nueva York que “prohíbe la venta a menores de productos de tabaco”.

Datos del Departamento de Salud del Estado de Nueva York (DOH) estiman que 1 millón de residentes usan productos de cigarrillos electrónicos de manera regular, de los cuales, unos 220,000 son menores de 18 años. Otro dato preocupante es que de los 42 muertos y 2,172 casos de enfermedades graves relacionadas con el vapeo en Estados Unidos, 146 son neoyorquinos. El mes pasado murió un adolescente de 17 años en El Bronx por una enfermedad relacionada con el vapeo.

La Fiscalía recordó que desde el 13 de noviembre de 2019 se modificó la ley del estado de Nueva York, por lo que es ilegal vender productos de nicotina, incluidos cigarrillos electrónicos, a consumidores menores de 21 años y advirtió que aunque antes era ilegal vender productos a menores de 18 años, JUUL lo hizo.

A nivel municipal, los concejales Fernando Cabrera, de El Bronx, y Mark Levine, de Manhattan, están promoviendo un paquete de medidas para endurecer la prohibición de los ‘e-cigarettes’ y los cigarros mentolados de sabores. Los líderes políticos denuncian que urgen medidas adicionales a las del Estado para evitar más casos de muertes por el consumo de e-cigarrillos y vaporeo.

Datos sobre e-cigarrillos

  • Una cápsula del popular cigarrillo electrónico, JUUL, puede contener tanta nicotina como un paquete completo de cigarrillos
  • La nicotina puede cambiar la química del cerebro adolescente, empeorar la memoria y la concentración, disminuyendo la capacidad de aprendizaje
  • Junto con la nicotina, el aerosol de los líquidos electrónicos calentados también puede contener sustancias químicas nocivas como el formaldehído y el benceno (sustancias químicas que causan cáncer)
  • El producto químico diacetilo, incluido en los saborizantes del producto, está relacionado con enfermedades pulmonares, además de la presencia de metales pesados como el níquel , estaño y plomo
  • 1 de cada 15 estudiantes de escuelas intermedias públicas informaron en 2018 que habían usado cigarrillos electrónicos en los últimos 30 días
  • 13,000 estudiantes reconocieron usar estos dispositivos, especialmente los mayores 9% en séptimo grado y 8.4% en octavo grado
  • 2.6% de los estudiantes de sexto grado aseguraron haber usado un e-cigarretes
  • 1 de cada 6 estudiantes de secundaria pública (17.3%) informó en 2017 que usaba cigarrillos electrónicos, en comparación con solo el 2.5% de los adultos

En esta nota

fiscal letitia james Juul

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain