Trump presiona a AMLO por plan de seguridad tras ataque a familia LeBarón

El fiscal general William Barr se reunirá con el mandatario mexicano
Trump presiona a AMLO por plan de seguridad tras ataque a familia LeBarón
Los presidentes Trump y López Obrador mantienen una relación cordial.
Foto: Getty / EFE

El gobierno del presidente Donald Trump aumenta la presión a la administración del mandatario Andrés Manuel López Obrador sobre las acciones en materia de seguridad, luego del atentado contra miembros de la familia LeBarón, el cual dejó nueve muertos, varios de ellos niños.

Las autoridades estadounidenses confirmaron que el fiscal general, William Barr, sostendrá este jueves una reunión con el presidente López Obrador, donde se espera aborden la agenda de seguridad entre los dos países.

Barr también tendrá encuentros con el canciller Marcelo Ebrard, así como con su homólogo, el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, y otras reuniones no públicas, confirmó una vocera del Departamento de Justicia.

La información se revela al mismo tiempo que Bloomberg confirma que esta semana el presidente Trump se reunirá con altos funcionarios para avanzar sobre la consideración de cárteles mexicanos como grupos terroristas (FTO, por sus siglas en inglés).

Ayer, Ebrard aseguró que durante la reunión con Barr, el Gobierno mexicano plantearía su rechazo a la intención del mandatario estadounidense de clasificar de esa forma a los cárteles mexicanos, ya que debilitaría la cooperación binacional en materia de seguridad.

El Gobierno mexicano, dijo Ebrard, dará prioridad al combate al tráfico ilegal de armas de fuego.

La semana pasada, Trump dijo en una entrevista radiofónica tener la intención de nombrar a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas extranjeras algo que especialistas sin embargo han asegurado no añaden herramientas nuevas para lidiar con ellos de las que ya están disponibles.

Durante las reuniones de Ebrard también se podría abordar el caso LeBarón, así como la colaboración que el Buró Federal de Investigaciones (FBI) está proveyendo al Gobierno mexicano para intentar esclarecer el motivo y autores.

La relación entre ambos gobiernos ha sido, hasta ahora, cordial, a pesar de que los mandatarios no se han reunido personalmente, pero han sostenido varias llamadas telefónicas para abordar asuntos de seguridad e inmigración.

Con información de Agencia Reforma