Año Nuevo podría iniciar con golpe al bolsillo por aumento de gas y electricidad

La compañía Con Edison propone una serie de alzas por tres años seguidos a partir del 1 de enero del 2020

Las tarifas aumentarían en un 4,2% para los clientes de Con Edison

Las tarifas aumentarían en un 4,2% para los clientes de Con Edison Crédito: Fernando Martínez | Fernando Martínez

El Año Nuevo podría comenzar con un golpe a los bolsillos de los neoyorquinos, si se aprueba esta semana una propuesta presentada por la empresa Con Edison, que daría paso a un incremento de las tarifas de la energía eléctrica y el gas, a partir del 1 de enero 2020.

Según el plan, que se espera sea analizado a más tardar el miércoles por la Comisión de Servicios Públicos del Estado, las facturas eléctricas residenciales y comerciales se dispararían durante tres años consecutivos, comenzando con un alza promedio de 4.2% en el 2020, 4.7% en el 2021 y 4% en el 2022.

Pero el aumento se sentirá más en la factura del gas doméstico, pues se plantea un aumento promedio del 7%, casi de manera constante en los próximos tres años.

“Este aumento, si se aprueba, permitirá aumentar aproximadamente en $3,000 millones por año la inversiones en infraestructura de electricidad y gas, para continuar brindando a los neoyorquinos un servicio seguro y confiable, al tiempo que se construye el camino hacia la energía renovable y un medio ambiente más limpio”, aseguró a medios locales el portavoz de la empresa de energía, Michael Clendenin.

Las alzas podrían significar, que para los residentes de un apartamento promedio de la Gran Manzana, con cuatro personas, sin incluir las variaciones normales de la temporada de verano por el uso de aires acondicionados, al final de 2020 pagarán cerca de $80 dólares más por electricidad, de que lo que cancelaron este año.

De acuerdo a las estimaciones, las familias desembolsarán un poco más de $4 dólares extras al mes en energía eléctrica, pero para finales del 2023, si se concreta el plan, a la factura se le deberá adicionar cerca $10 dólares.

Los clientes que reciben el servicio de gas por parte de Con Edison, de acuerdo con algunas proyecciones, deberán sumar por lo menos $40 dólares más al año, al presupuesto de gastos por concepto de servicios públicos.

La compañía de energía realiza grandes trabajos de actualización en El Bronx.

“O pago la luz o la escuela de los niños”

La salvadoreña Mirna García, quien este lunes salía de la oficina de pagos de Con Edison, en la avenida Grand Concourse, en El Bronx, contó que justamente estaba negociando un acuerdo de pago con esa empresa, para evitar la desconexión del servicio eléctrico.

“Tuve que venir porque se me juntaron varios recibos. Un total de $465.30 dólares exactamente, es lo que debo. O pagaba la luz y el gas o mandaba a los niños a la escuela. Uno hace milagros para cubrir todos los recibos del mes. La ventaja es que con ellos, (Con Edison) puedes llegar a acuerdos y pagas la deuda de a poquito”, contó la madre de 45 años quien trabaja en el área de limpieza en un condominio.

Mirna, quien vive en un apartamento en  Claremont, lamentó que sigan aumentando los servicios y contó que en el verano pasado trató de ahorrar energía, pero el “calor es insoportable con todos los niños en casa por vacaciones”.

La inmigrante agregó que el “cable y el teléfono te lo cortan de inmediato, pero con la electricidad, puedes negociar y te montan planes de pago. Sería inhumano que te corten la luz“.

Entre tanto, Vicente Ramos, un cubano de 55 años y quien trabaja de vigilante, aseguró que está resignado a que para poder tener más calidad de vida, “tendrá que cambiar de ciudad”.

“Tu sacas la cuenta y en estos últimos años todo ha aumentado y uno gana lo mismo. Suben el Subway, el cable, la gasolina, la comida, por lo menos la electricidad la puedes ir negociando si te atrasas. Porque no te puedes quedar sin comer”, expresó mientras transitaba por Washington Heights.

A propósito de las críticas adversas al aumento, el portavoz de Con Edison, Michael Clendenin, aseguró que dos tercios de la tarifa de gastos de los consumidores están compuestos por “costos de suministro e impuestos, además de tarifas gubernamentales, que no controlamos . Siempre trabajamos con clientes que tienen dificultades para pagar sus facturas y podemos trabajar con ellos en planes de pago que pueden distribuir los costos ”.

Con Edison quería más

Varias fuentes consultadas por El Diario, indicaron que el aumento de tarifas propuesto está muy por debajo de lo que la empresa de energía aspiraba en su plan original.

En enero de este año, Con Edison solicitó al Estado un nuevo plan tarifario, y habría sugerido un alza de alrededor del 5.8% a las facturas residenciales de electricidad de la ciudad de Nueva York y el 10.9% a las facturas de gas.

Según datos federales, los clientes de la Gran Manzana y Westchester, ya pagan las tarifas de electricidad más altas del país.

El 17 de octubre, el personal de la Comisión de Servicios Públicos y un grupo de vigilantes de la energía, firmaron un acuerdo con Con Edison para permitirle aumentar las tarifas de gas y electricidad en los próximos tres años, para que pudieran pagar las actualizaciones y las inversiones que la compañía hace en energías renovables, pero lograron un porcentaje menor.

La organización AARP, que presiona en nombre de los consumidores de Nueva York por tarifas más bajas de servicios públicos, se opone a los aumentos y quiere que el gobernador Andrew Cuomo intermedie ante la comisión para que rechace el plan.

“Las tarifas en estos niveles, no son asequibles para muchos de los clientes de la compañía”, dijo AARP en un documentos presentados ante la comisión de revisión del ajuste.

La organización señaló que a miles de neoyorquinos les cortan el servicio por falta de pago cada año, por lo cual “las tasas más altas exacerbarán esta situación”.

La empresa Con Edison recibió algunos golpes este año, después de varios cortes de energía durante julio, los cuales interrumpieron el Subway y generaron un apagón de cuatro horas en el Upper West Side, en Manhattan. Luego se registró otro corte el 22 de julio, que afectó a 54,000 familias de Brooklyn y Queens.

La compañía de servicio público argumentó que el aumento de la tasa era necesario para mantener y hacer crecer su infraestructura. Incluso en medio de la crisis generada por la ola de calor durante el verano, el gobernador Cuomo amenazó con “revisar la concesión” que el Estado le da a la empresa.

Posteriormente no re reportaron grandes fallas en el suministro eléctrico en la Gran Manzana.

La propuesta en detalle:

  • Según el ajuste planteado, alguien que viva en un departamento de la ciudad de Nueva York que use un mínimo de 300 kilovatios-hora por mes, verá que su factura aumentará 3.9% el próximo año aproximadamente a $76.43.
  • Una factura de 300 kilovatios-hora por mes aumentaría 4.5% en 2021
  • El recibo repuntará a $82.86 en 2022, por el consumo mínimo de 300 kilovatios-hora.

Ahorre energía

Si necesita consejos para bajar su factura de electricidad o requiere más información acerca de las actuales aplicaciones tarifarias y los diferentes cargos, consulte coned.com

 

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain