Descubre todo sobre la hernia abdominal y cómo prevenirla

La hernia abdominal afecta tanto a niños como a adultos

shutterstock_1116154022

Crédito: Shutterstock

La hernia en pared abdominal está relacionada con los defectos congénitos, así como complicaciones postquirúrgicas, o a la falta de colágeno: la enzima que se encarga de darle resistencia a la pared abdominal.

La hernia se puede definir como una anomalía que se encuentra o se produce en la pared abdominal, causando un pequeño bulto hacia la parte exterior. Esto puede ser provocado por alguna lesión o porque el tejido se encuentra débil.

Los movimientos bruscos, alzar gran cantidad de peso o realizar un mal movimiento puede provocar la aparición de hernias. Estas, al principio pueden ser imperceptibles, sin embargo, a medida que a avancen, pueden causar molestias y dolor.

Tipos de hernias

Las hernias que se producen en la pared abdominal no son las únicas. Existen diferentes tipos de hernias que aparecen en diferentes partes del cuerpo.

Las inguinales son las que aparecen en la parte de la ingle, donde el muslo y el torso se unen. Por otro lado, las umbilicales se muestran en torno al ombligo.

Las hernias femorales aparecen debido a una ruptura que se produce en la pared superior del músculo del muslo.

Las epigástricas hacen su aparición entre el esternón y el ombligo, y las incisionales son aquellas que se producen debido a cicatrices de cirugías hechas anteriormente.

Prevención

Para eliminar las hernias, por lo general se debe realizar una intervención quirúrgica. Por este motivo es importante prevenirla.

Para ello, si trabajas levantando cosas pesadas, usa técnicas adecuadas para que no te afecte ni la espalda ni ninguna otra parte del cuerpo propensa a la aparición de hernias.

Además, si sufres de sobrepeso, es posible que seas propenso a tener hernias.

hernia
Foto: Shutterstock

Por eso es importante mantener tu peso corporal haciendo ejercicio y comiendo balanceado. Ingerir alimentos ricos en fibra y beber agua también ayuda a la prevención.

En caso de dolor o de que notes algo extraño en tu abdomen, acude a un especialista lo más pronto posible.

Fuente: achs.cl

En esta nota

abdomen dolor hernia

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain