Camino Financial capta capital para expandir la financiación de empresarios latinos

La fintech fundada en 2014 por los hermanos Salas despega en un mercado con un potencial de miles de millones

Sean y Ken Salas, los hermanos fundadores de Camino Financial con Julissa Plancarte Duarte, una de sus clientes./Cortesía

Sean y Ken Salas, los hermanos fundadores de Camino Financial con Julissa Plancarte Duarte, una de sus clientes./Cortesía Crédito: Cortesía

Camino Financial, la empresa fintech creada por los hermanos Sean y Kenneth Salas, ha cerrado una ronda de financiación de ocho millones de dólares liderada por Crédito Real, una empresa de servicios financieros mexicana que cotiza en la Bolsa de este país.

Con este capital, con el que Crédito Real entra en el accionariado de la empresa, la firma se dota de recursos para construir una herramienta basada en inteligencia artificial con la que aumentar su capacidad crediticia para que los empresarios latinos tengan un mejor acceso a préstamos para sus negocios.

Sean Salas, presidente de Camino Financial, explicaba a este diario que desde septiembre de 2018 han trabajado con Crédito Real y ha sido una colaboración instrumental a la hora de lanzar una línea de crédito conjunta que ya ha fondeado unos $30 millones de dólares. “Son muchos préstamos porque como media, cada crédito es de una cantidad media que ronda los $16,000”, explica.

Son microcréditos a tasas de interés y condiciones favorables para un empresariado que ha tenido y tiene muy difícil el acceso a los préstamos por parte de las entidades financieras tradicionales por sus limitadas historias crediticias y por lo bajo de las cantidades, entre algunas de las razones. Los bancos no suelen financiar estas operaciones tan pequeñas ya que suelen ser caras para la entidad y eso no permite que los latinos, una comunidad con fuerte espíritu emprendedor, tengan oportunidades claras para hacerse más grandes y sostenibles incluso cuando tienen capacidad de hacerlo.

Y ese es el mercado de los hermanos Salas. Cuando estos hermanos crearon la empresa en 2014 en Los Ángeles lo hicieron para que a los emprendedores de esta comunidad no les pasara lo que a su madre, que tuvo que cerrar el negocio que tenía cuando ellos eran pequeños por falta de financiación.

En un inicio la empresa operaba como intermediaria (broker) con prestamistas que financiaban los préstamos. Pero muchos no se aprobaban por las entidades con las que trabajaban.

Los hermanos Salas usaban un algoritmo propio con el que medían el riesgo y veían que podían financiar muchas de las peticiones que eran rechazadas. Por eso, a finales de 2016 dieron un paso adelante y concedieron su primer préstamo directamente. Lo hicieron sin levantar fondo de deuda para ello. En aquel momento lo calificaron como “riesgo medido” porque si tenían una alta tasa de morosidad podría poner en peligro su empresa.

Pero las herramientas que usan, los datos que manejan en el portal del cliente (o miembros, que es como les llaman), además de un análisis del riesgo que va más allá de la historia crediticia y el FICO, han permitido que Camino Financial, una entidad que comenzó su andadura en California, crezca con el negocio de prestar a empresarios latinos. Sus créditos para empresarios  llegan ya a casi todo el país con excepción de Hawaii, Carolina del Norte, Nueva Jersey y Puerto Rico.

Con esta ronda de financiación Camino Financial quiere que su tecnología “siga creciendo y con Inteligencia Artificial y nuestros datos podamos analizar mejor cómo damos créditos a precios razonables”, explica Sean Salas. Actualmente los pagos de devolución de deuda mensuales que hacen los clientes de Camino Financial son un 50% más baratos que otros productos de crédito por el mismo monto, según explican.

El plan es que no solo usen ellos esa herramienta. El objetivo es que otros bancos comerciales y comunitarios puedan usar esta herramienta que ellos están desarrollando y hacer este servicio de préstamos de bajas cantidad sean menos costosos. “Vemos muchas oportunidades”, dice Salas. Para este empresario esta mejora es básica para acceder a un mercado que puede crecer hasta los cientos de millones al año porque “el mercado latino ofrece una oportunidad o potencial de $6,800 millones. Nosotros apenas estamos empezando con los 30 millones prestados”.

“Ahora estamos desarrollando la tecnología”, explica Salas detallando que los datos que manejan vienen de las interacciones de los más de 100,000 visitas únicas que van a la página de la empresa, el perfil de crédito de sus clientes y la forma en la que pagan, entre otras cuestiones.

En un comunicado de ambas empresas, el oficial de fusiones, adquisiciones y desarrollo comercial de Crédito Real, Luis Berrondo, explicaba que la asociación que han tenido desde hace 14 meses con Camino Financial ha fortalecido la creencia en el mercado latino en EEUU “y como resultado hemos tomado la decisión de profundizar nuestra relación como socio de capital”.

Salas dice que los planes de esta Camino Financial (que no es un banco ni acepta depósitos) pasa por crecer más rápido en ventas y gestionar un futuro en el que hay cientos o miles de millones de dólares concedidos en préstamos a empresarios latinos. “Depende de nuestro crecimiento y de la situación macroeconómica, pero hay mucho potencial y queremos ser líder en el mercado”, puntualiza.

Los Ángeles-México

Los hermanos Salas son gemelos, nacieron en Los Ángeles. Su madre, una empresaria mexicana, tuvo que volver con ellos a su país cuando no pudo mantener su negocio. Los hermanos volvieron a EEUU para estudiar a la Universidad. Son totalmente bilingües y comprometidos con el empresariado latino.  Sean Salas recuerda que según Latino Donor Collaborative las empresas latinas crecer a un ritmo más del doble de rápido que el resto de las empresas. Entre 2012 las empresas con un fundador latino en EEUU aumentaron un 40.2% frente al 18.8% de las del resto.

Su propia empresa, la fintech Camino Financial, no hace más que crecer. Ahora trabajan para ella 50 personas en dos oficinas, una en Los Ángeles y otra en México. Y siguen contratando.

En esta nota

financiación préstamos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain