Evitar solicitar la ciudadanía a los 3 o 5 años de tener la “green card” podría ser un problema

USCIS establece nuevos lineamientos de "buen carácter moral"

USCIS insta a denunciar a las víctmas de fraude.

USCIS insta a denunciar a las víctmas de fraude. Crédito: John Moore/Getty Images

La oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) está endureciendo la aplicación del llamado “buen carácter moral” (GMC, en inglés), el cual ha sido uno de los requisitos para que un inmigrante logre la Residencia Permanente o la naturalización.

Con nuevos lineamientos de la semana pasada, los oficiales pueden evaluar con mayor detalle si un extranjero no cumple con ese requisito, debido a que pudo cometer algún delito, incluso por tener dos sentencias por manejar bajo influencia (DUI).

“En general, los solicitantes deben demostrar que han sido, y siguen siendo, personas de GMC durante el periodo legal antes de solicitar la naturalización y hasta que rindan juramento de lealtad”, indican las disposiciones de la oficina diriga en forma interina por Ken Cuccinelli. “El periodo legal generalmente es de cinco años para los residentes permanentes… Tres años para los solicitantes casados ​​con un ciudadano estadounidense”.

Destaca que un año con “green card” para solicitantes en función del “servicio militar estadounidense calificado” sería suficiente para obtener la naturalización.

En la disposición emitida el viernes pasado, la agencia señala que los oficiales que revisan las peticiones de naturalización serán más estrictos con el procedimiento.

“Los oficiales de USCIS deben continuar realizando un análisis caso por caso para determinar si un acto es ilegal y si refleja negativamente el buen carácter moral del solicitante”, apunta. “También deben determinar si existen circunstancias atenuantes. Una circunstancia atenuante debe pertenecer al acto ilícito y debe preceder o ser contemporánea con la comisión del acto ilícito”.

Sin embargo, un abogado consultado por Univision apunta que los oficiales también podrían cuestionar el hecho de que un inmigrante no haya aplicado por la naturalización una vez que cumplió con su periodo obligatorio.

“Eso puede tener varias interpretaciones y llevar a confusión. Quizás el gobierno cuestione el por qué una persona, después de cinco años como residente, no pide inmediatamente la ciudadanía y utilice esto como argumento para determinar que no tiene buen carácter moral”, consideró José Guerrero.

En esta nota

buen carácter moral GMC Green card Ken Cuccinelli naturalizacion residencia permanente USCIS

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain