Hallan posible fosa común con víctimas de una de las mayores masacres contra afroamericanos

Gobiernos han tratado de ocultar lo ocurrido en 1921 en el poblado conocido como el "Wall Street Negro" por su prosperidad

Sitio de trabajo de los arqueólogos.

Sitio de trabajo de los arqueólogos. Crédito: Captura

Investigadores en Oklahoma creen haber encontrado una fosa común relacionada con una masacre de afroamericanos en Tulsa en 1921.

“Tengo confianza de que este sitio es un candidato fuerte a algo relacionado con la masacre”, dijo a CBS el arqueólogo Scott Hammerstedt del Oklahoma Archeological Survey.

El vecindario de Greenwood, en Tulsa, era el vecindario de mayoría afroamericana más próspero de Estados Unidos al iniciar la tercera década del siglo XX. Lo llamaban el “Wall Street Negro” por el poder de sus bancos y el desarrollo de la economía.

Relacionado: “El racismo de Donald Trump es una estrategia y él no la inventó”: Ian Haney López, experto en derecho y divisiones raciales en Estados Unidos

En 1921, supremacistas blancos atacaron el vecindario después de que un lustrador de zapatos negro fue acusado de atacar a una operaria de elevador blanca. Varios hombres blancos se acercaron a una corte para hacer justicia por su cuenta y corrió la voz de que el joven negro sería linchado. Vecinos de Greenwood tomaron medidas y fueron al lugar armados para defender al joven. Un tiroteo inicial dejó 12 muertos, 10 de ellos blancos.

Fue entonces cuando los supremacistas se organizaron para atacar Greenwood. Los negocios fueron incendiados y cientos de personas murieron en las calles por los tiroteos. Testigos dijeron que los blancos llegaron a usar aviones para bombardear el lugar. El gobierno tuvo que desplazar la Guardia Nacional para acabar el enfrentamiento, pero poco se pudo hacer para evitar que el barrio terminará en llamas.

Gobiernos locales, estatales y federales intentaron no mencionar el hecho por décadas, pero científicos nunca dejaron de indagar sobre lo ocurrido aquel día. Una comisión investigadora  confirmó en 2001 que 56 personas murieron en los disturbios. 39 eran afroamericanos. Sin embargo, activistas han sostenido que el número de negros que murieron ese día oscila entre 150 y 200 mientras que el de blancos es de 50.

Relacionado: Denuncian que la discriminación policial contra latinos y afroamericanos sigue vigente

Las pérdidas económicas fueran tantas que  Greenwood nunca se recuperó. Unas 10,000 personas perdieron su hogar.

El incendio de Greenwood. Archivo histórico

La posible fosa hallada tendría los restos de unas 100 personas. Los científicos esperan culminar estudios adicionales para seguir adelante con las excavaciones. Miembros de la comunidad negra dijeron que de encontrar restos estos deben ser llevados a la iglesia Vernon A.M.E.

“Esto es muy poderoso. Es la primera vez que alguien dice algo asó desde un punto de vista técnico en un foro abierto”, dijo el alcalde de Tulsa, G. T. Bynum, en referencia a las declaraciones de los arqueólogos.

La comisión de 2001 estableció que víctimas y familiares deben recibir algún tipo de compensación por los hechos. Una de las reparaciones es un fondo de becas universitarias.

Los hechos ocurridos en Tulsa fueron recreados en la serie Watchmen de HBO.

En esta nota

afroamericanos Racismo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain