ICE presiona para revisar base de datos de licencias para indocumentados en Nueva York

'La Migra' tiene una opción para que sus agentes consulten la información

La agencia no respondió sobre el reporte del 'Beast'.

La agencia no respondió sobre el reporte del 'Beast'. Crédito: ice.gov

El director interino de la oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), Mark Morgan, criticó que la “Ley Luz Verde” (“Green Light Act.”) en Nueva York prohíba a sus agentes revisar datos de posibles criminales y afirmó que es necesario tener acceso a ella para sus investigaciones.

La norma, que entró en vigor el 14 de diciembre, incluye una disposición que prohíbe a los funcionarios estatales de la oficina vehicular (DMV) proporcionar cualquiera de sus datos a entidades que hacen cumplir la ley de inmigración, a menos que un juez lo ordene.

La semana pasada, debido a esa disposición en la norma, los oficiales de DMV dejaron de compartir datos con cualquier agencia federal.

Entre las agencias que ya no pueden acceder a esa información están la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y ICE.

“La información que recibimos del estado de Nueva York es vital para nuestras misiones. Bloquear el acceso de los oficiales federales de la ley crea una amenaza significativa, tanto para los oficiales como para la seguridad pública”, afirmó Morgan.

El funcionario secunda las críticas del secretario de Seguridad Nacional, Chad Wolf, quien defendió la necesidad de tener acceso a esa información, además de criticar que se “premie la ilegalidad”, al otorgar licencias de conducir a indocumentados.

ICE puede realizar operativos en cualquier área pública del país, aunque no lo hace en iglesis ni escuelas, pero sí alrededor de tribunales, por lo que no hay claridad sobre si habrá operativos en torno a oficinas para solicitar la licencia.

En esta nota

deportaciones ICE indocumentados Inmigración inmigrantes La Migra Licencias para indocumentados Mark Morgan
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain