Manos hispanas “encenderán” la icónica bola de Times Square para recibir el 2020

El clima estará favorable este 31 de diciembre en la Gran Manzana. Las autoridades policiales reiteran que no existen "amenazas creíbles" en contra de la multitudinaria celebración.

Ricardo Herrera de una escuela en Washington Heights, tocará el interruptor.

Ricardo Herrera de una escuela en Washington Heights, tocará el interruptor. Crédito: Fernando Martínez | Fernando Martínez

Un alumno latino de una escuela pública del Alto Manhattan, forma parte del grupo que activará el botón que elevará la famosa bola del Times Square, como parte de la tradicional y masiva fiesta neoyorquina para recibir el Año Nuevo.

Se trata de Ricardo Herrera, de 17 años, un estudiante del Washington Heights Expeditionary, de padre mexicano y madre ecuatoriana, quien forma parte de una iniciativa que ha desarrollado ideas innovadoras por el cambio climático.  

Estoy muy nervioso y a la vez emocionado de tener este privilegio, que durante años lo han tenido personas famosas y con poder”, comentó el joven residente de Washington Heights.

Este lunes, las autoridades de la Alianza Times Square y Countdown Entertaiment, organizadores de la víspera 2020, anunciaron que este evento global que tendrá visibilidad ante miles de millones de personas en el mundo, honrará a un grupo de maestros y estudiantes de ciencias que promueven acciones a favor del ambiente.

Tim Tompkins, presidente de la Alianza de Times Square, dijo que están honrando a maestros y a sus estudiantes, porque están trabajando para resolver este problema global.

Los dos docentes, Jared Fox y Aida Rosenbaum, representan a dos de los siete receptores del Fondo para los 11º premios anuales Sloan de la Ciudad de Nueva York a la excelencia en la enseñanza de las ciencias y las matemáticas.

Fox quien es maestro en Washington Heights Expeditionary se unirá en el escenario a sus alumnos Ricardo Herrera y Diane Arévalo, quienes están trabajando para crear un “Corredor Verde de Aire Limpio” entre su escuela y Highbridge Park. 

El profesor Jared Fox y sus alumnos formarán parte de la celebración en Times Square

Por su parte, Rosenbaum, quien es profesora en Bronx Latin School se unirá a los estudiantes de último año de secundaria Daniel Soto y Van Troy Ulloa, de su clase de Ciencias Ambientales, quienes dirigieron la iniciativa Walk for Water para recaudar dinero para lugares sin agua limpia.

Jeff Straus, presidente de Countdown Entertainment, comentó que los invitados especiales de este año quizás no son nombres conocidos, pero su trabajo “puede ser la clave para salvar a los hogares de todo el mundo, de las consecuencias del calentamiento global”.

La inmensa esfera fue probada

Esta tradición que se inició en 1907, en la azotea del One Times Square, en la víspera de este 2020, estará caracterizado por un hecho singular, pues el interruptor gigante que es activado 60 segundos antes del nuevo año, no contará con la participación de figuras del espectáculo o nombres asociados con el poder.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-Monn, Muhammad Ali, el ex presidente Bill Clinton, la cantante Lady Gaga, el actor Christopher Reeve han sido apenas algunas de las figuras que han participado como los “encendedores” de la icónica esfera. Este martes 31 de diciembre, serán un grupo de maestros y estudiantes.

“Cuando le dije a mi mamá que había sido seleccionado para este evento, ella pensó que yo estaba jugándole una broma, tuve que mostrarle el papel. Mis maestros y mis compañeros queremos lanzar un mensaje al mundo sobre los riesgos que sufre el planeta”, comentó emocionado el estudiante de secundaria, Ricardo Herrera.

Previo a la celebración del Año Nuevo, en la denominada Encrucijada del Mundo, en el corazón de Manhattan, los organizadores probaron todos los detalles del ascenso de la inmensa bola conocida por sus efectos de iluminación, capaz de mostrar 16 millones de colores vibrantes, a través de 2,688 triángulos de Waterford Crystal.

El equipo de la Alianza Times Square ultima los detalles de la celebración en Times Square.

En varias oportunidades el equipo técnico probó el desplazamiento, de este famoso artefacto lumínico de 12 pies de diámetro y 11,875 libras, que nuevamente se desplazará ante los ojos de millones, sobre una estructura de 130 pies.

Horas antes de esta emblemática celebración, ni la lluvia ni los fuertes vientos desmotivaron a cientos de miles de visitantes a acudir al Times Square. Entre la multitud, se encontraba la turista mexicana Lorena Padilla, quien vino solo por diez días para celebrar las Fiestas en la Gran Manzana.

“Vine hoy ,el día antes de la fiesta de Año Nuevo, porque sé que habrá millones de personas, prefiero disfrutarlo en casa, porque vendrá muchísima gente. Me encantaría. Sé que es una experiencia única, pero el clima además creo que estará incómodo”, acotó la visitante del D.F.

Por su parte, Héctor Trigo quien también recorría la concurrida plaza neoyorquina explicó que no estaba seguro si asistía a recibir el 2020 en medio de la fiesta.

“Sé que es emocionante, pero demasiadas complicaciones para asistir. No estoy seguro, de repente me animo y venimos en grupo, en familia. Uno se siente muy seguro aquí”, dijo el turista mexicano.

Los turistas mexicanos Lorena Padilla y Héctor Trigo vinieron a celebrar Año Nuevo en Nueva York

NYPD insiste: no hay amenazas

En las horas cercanas a la celebración del Año Nuevo 2020 en Nueva York, un nuevo ataque a cinco personas en una celebración de Hanukkah, en el condado de Rockland encendió nuevamente las alarmas por los ascendentes crímenes de odio registrados este año. El sospechoso ya fue detenido en Harlem.

“Mantendremos a la comunidad judía segura y tenemos una tolerancia cero cuando se trata de crímenes de odio en la ciudad de Nueva York”, puntualizó Dermont Shea, comisionado del Departamento de Policía de Nueva York (NYPD).

El comisionado reiteró que “no hay amenazas creíbles”, horas antes de la celebración de la víspera de Año Nuevo en Times Square, este martes por la noche, alentando a todos los neoyorquinos y visitantes a que salgan sin ningún temor.

Miles de efectivos de la Uniformada, unidades anti terroristas, las unidades aéreas y montadas, además de perros antibombas estarán desplegados en el centro de Manhattan y en toda la ciudad.

De igual forma, se hizo énfasis en que estará totalmente prohibido la utilización de drones porque serán derribados.

Los asistentes deberán superar varios puntos de revisión, inclusive, quienes arriben muchas horas antes de la medianoche, en donde la seguridad ha sido reforzada.

La icónica esfera fue probada este lunes.

Guía para recibir el 2020 en Times Square

  • A partir de las 4 a.m.de este martes 31 de diciembre, Times Square estará cerrado al tráfico de vehículos.
  • Los conductores deberán evitar las calles 33 a 59, así como la Sexta, Séptima y Octava Avenida.
  • El sur de la calle  38 y el norte de la calle 59, al este por Sexta Avenida y el oeste de la Octava Avenida habrán restricciones de acceso.
  • Evite llevar mochilas grandes, sillas desplegables, bebidas alcohólicas y sombrillas, porque al pasar los diferentes puntos de seguridad, podría negarse el acceso.
  • El servicio de la línea L del Subway se ejecutará cada 10 a 12 minutos hasta la 1:30 a.m.
  • El servicio de la línea M se extenderá a 96 Street / 2 Avenue de 10 p.m. a 1:30 a.m.
  • Habrán servicios adicionales en Midtown Manhattan cada 8-12 minutos hasta las 3 a.m.
  • Es importante que usted sepa que no habrá trenes que se detengan en la estación 49 Street de las líneas N / Q / R / W hasta las 12:10 a.m. A partir de esa hora el servicio será normalizado.
  • Los trenes hacia Uptown, de la línea 1, se saltarán la estación 50 St hasta las 12:10 a.m, a partir de este momento el servicio será normalizado.
  • Algunas entradas / salidas en Times Square- 42 Street, 42 Street – Bryant Park / 5 Avenue, 7 Avenue, 59 Street – Columbus Circle y 57 St- 7 Avenue se cerrarán temporalmente para el control de multitudes.
  • Las entradas / salidas en estaciones adicionales también están sujetas a cierre.
  • El pronóstico del tiempo parece prometedor. Las temperaturas rondarán los 30 grados el martes por la noche, sin que se espere lluvia. Será una noche nublada, según el Servicio Meteorológico Nacional.

    En números

  • 1 millón de asistentes en el Times Square es la cifra estimada de las autoridades de la Ciudad, aunque muchos analistas discrepan de la posibilidad de reunir ese número de personas en ese espacio.
  • 1,000 millones de personas en promedio ven en televisión en todo el mundo el desplazamiento de la bola luminosa de Times Square.

En esta nota

Año Nuevo Times Square nuevayork

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain