Fijan fecha de juicio para único niño detenido por alumna asesinada en parque de Nueva York

La defensa cuestiona la validez de la declaración que dio a la policía tras su arresto
Fijan fecha de juicio para único niño detenido por alumna asesinada en parque de Nueva York
Recuerdos por Tessa Majors en Morningside Park
Foto: Andrés Correa Guatarasma

La jueza Carol Goldstein, de la Corte de Familia de Manhattan, ordenó ayer que el niño Zyairr Davis permanezca detenido y fijó el inicio de su juicio para el 16 de marzo.

Davis, de 13 años, es el único que ha sido acusado por la muerte de la estudiante Tessa Majors (18) durante un supuesto robo en Morningside Park el 11 de diciembre, aunque la policía considera que otros dos menores también participaron en el crimen que, además, ha desatado manifestaciones de supremacistas blancos.

La jueza Goldstein destacó la seriedad del cargo de asesinato en segundo grado impuesto contra el niño Davis. “De hecho, éste es realmente el delito más grave que podría tener ante mí en el tribunal de familia“, dijo, citada por New York Post.

Los abogados del adolescente huérfano argumentaron que debería ser puesto en libertad bajo la custodia de su tía y tío, porque no representa un riesgo de fuga.

Hannah Kaplan, abogado de Legal Aid, señaló que la tasa de asistencia de Davis a la escuela fue superior al 80% el año pasado y que “ha tenido un comportamiento muy positivo” desde su arresto el 12 de diciembre, menos de 24 horas después del crimen.

Pero una abogada que representa a la ciudad, Rachel Glantz, respondió que hubo un incidente de “comportamiento negativo” en las instalaciones, y que Davis tuvo que ser sujetado y escoltado a su habitación.

La jueza también estableció una audiencia para el 4 de febrero, en relación con una solicitud de la defensa de que se supriman ciertas pruebas en el caso. En una previa, sus abogados cuestionaron la validez de la declaración que Davis dio a la policía después de su arresto.

Davis vive a pocas cuadras de la escena del crimen y su madre murió en 2016, según los vecinos. Por ello fue interrogado en presencia de su tío y tutor legal, Roosevelt Davis.

Supuestamente dijo a los investigadores que él y dos compañeros de la escuela secundaria salieron la noche del 11 de diciembre a robar y que uno de sus amigos había apuñalado a Majors durante un atraco.

Otro sospechoso no identificado de 14 años fue detenido y liberado luego de varias horas de interrogatorio por falta de evidencia el 13 de diciembre, dijeron fuentes policiales.

Días después, el tercer niño sospechoso en la muerte de la estudiante también fue liberado apenas unas horas después de ser capturado.