Nueva fiscal de Queens asume con el reto de descriminalizar a las minorías

Melinda Katz, quien asume como la primera mujer al mando de la Fiscalía de Queens en la historia, inicia su cargo con presiones de denuncias de racismo y discriminación en la administración de la justicia penal en ese condado

La asunción al cargo de Katz coincide con vientos de reformas penales en Nueva York

La asunción al cargo de Katz coincide con vientos de reformas penales en Nueva York Crédito: Mariela Lombard | El Diario NY

Melinda Katz, ya es oficialmente la nueva Fiscal de Queens, el condado más diverso de la Gran Manzana y del país, lo cual trae en la primera semana del 2020 nuevos vientos en la administración de justicia, en un distrito en donde por décadas las coaliciones y organizaciones han denunciado un largo historial de “criminalización de las minorías”.

“Desde su elección, la nueva fiscal se ha comunicado con asociaciones legales latinas. Ha estado abierta en profundizar sobre los problemas de tratamiento judicial que han tenido nuestras comunidades por muchos años”, aseguró Thomas Oliva, presidente de la asociación de abogados latinos de Queens.

Katz fue electa el pasado noviembre como la primera mujer al mando de la Fiscalía de Queens en la historia, luego del fallecimiento el paso mayo del controversial Richard Brown, que ocupó el cargo por casi 28 años y quien no aspiró a la reelección debido a problemas de salud, y cuya gestión dejó opiniones divididas sobre la manera en que impartió la justicia.

“La peor parte de las políticas anteriores de los fiscales de este distrito fue su aplicación de tácticas policiales de los años en la epidemia de crack de 1980, que afectaron desproporcionadamente a los latinos y las personas de color”, explicó Oliva.

Pero, esa sombra contrasta con las estadísticas actuales que dan otras luces sobre Queens, que en el pasado estaba definido por elevadas tasas de criminalidad y asaltos.

La asunción al cargo de la nueva fiscal, quien desde el 2012 se desempeño como la presidenta de ese condado, coincide con la entrada en vigencia de nuevas leyes de Justicia Criminal en Nueva York.

Justamente desde el 1 de enero, una polémica reforma aprobada por la Asamblea Estatal, establece el disminuir la punitividad y eliminar las fianzas, con el norte de evitar que se envíen a la cárcel a más personas de las minorías implicadas en delitos menores y no violentos, lo que por años fuer uno de los principales “pecados” en todo el sistema de justicia penal, y que había sido ampliamente denunciados en este condado.

“Melinda Katz tiene la gran oportunidad de liderar estas reformas en la Gran Manzana, en donde más se ha sufrido la criminalización de los latinos y los negros. Esperamos en los primeros 100 días acciones ejecutivas, que permitan dar un alivio a nuestras comunidades”, indicó Javier Valdés, codirector de la organización Make The Road NY.

Melinda Katz ya augura cambios más progresistas en la Fiscalía de Queens.

“Vienen políticas más progresistas”

Al parecer algunos cambios exigidos por defensores públicos, asociaciones y organizaciones civiles no tardarán en llegar. Por lo menos, así lo asomó Katz a medios locales esta semana.

Reemplazaremos a la mayoría del personal ejecutivo actual, para garantizar que se apoyen nuestras políticas más progresistas”, especificó a la cadena WNYC.

En otra entrevista, también sugirió que los mejores empleados podrían quedarse en su equipo, pero dijo que el resto “tendrá que marcharse”.

La nueva Fiscal, de ascendencia judía y quien creció en el vecindario de Forest Hills,  incluyó a miembros de la comunidad latina en su equipo de transición. 

“Este fue un primer paso importante, uno de los muchos que había que tomar y esperamos ver más. Somos cautelosamente optimistas por las múltiples aperturas que ha mostrado”, confesó Oliva.

De igual forma voceros de la Asociación de Abogados Latinos de Queens, aseguran que uno de los principales factores que definían a la estructura del fallecido fiscal Brown, era ignorar y casi bloquear la contratación de abogados hispanos en las oficinas distritales de la Fiscalía.

“Las viejas tácticas de aplicación de la ley pueden cambiar rápidamente, pero las décadas de negligencia en la contratación y promoción no pueden superarse, sin una acción sostenida durante un período de tiempo”, especificó Oliva.

Javier Valdés, codirector de Make The Road NY, asegura que Katz tiene la oportunidad de liderar cambios en la administración de justicia en Queens.

Entre dos aguas

El inmigrante peruano Jesús Quispe, de 68 años, narra que la vida de su hijo fue “condenada para siempre”, pero también la de su familia, por una acción de la justicia que califica luego de 10 años, como “inhumana”.

“Mi hijo estaba en una esquina de Corona, cuando apenas tenía 20 años. Lamentablemente, lo cachó la policía con un grupo fumando hierba, lo detuvieron, lo metieron preso. Es un error que pagó igual que si hubiesen capturado a un narcotraficante. Eso le ha costado la vida entera, por un récord criminal y todo lo que deja estar preso y no tener dinero para la fianza”, explicó el jubilado residente de la avenida Roosevelt, uno de los ejes principales de la comunidad hispana en la ciudad de Nueva York.

Entre tanto,Valdés aseguró que la historia de Jesús se multiplica todos los días en ese condado de casi 2 millones y medio de personas, de las cuales el 29% son de origen hispano.

El Fiscal saliente tenía una visión sesgada en los años 80. Se supone que estamos en otros tiempos. Y la nueva Fiscal  está llamada a encabezar un proceso de administración de justicia menos racista”, expuso el activista.

Valdés subrayó que tienen grandes expectativas ante el desafío que asume desde este lunes Katz para crear un sistema de administración de justicia más equitativo.

“Preocupa que se sigan persiguiendo a los vendedores en las estaciones del Subway con tanta crueldad. Que se siga criminalizando el trabajo sexual de manera tan feroz y que en general haya un enfoque desigual en la aplicación de la justicia. Eso lo hemos demostrado con datos muy precisos”.

Pero más allá de las voces que cuestionan la concepción judicial liderada por el exfiscal Brown, existen otros datos inequívocos del año pasado, que de acuerdo con los analistas también deberá poner en la balanza la nueva Fiscal: la reducción de los crímenes violentos, la epidemia del crack y los asesinatos en más en un 85% en los últimos 25 años en algunos vecindarios de Queens.

Quienes defienden la labor de Brown tienen otras cifras a la mano. Por ejemplo, si se compara del delito del hurto de vehículos en ese condado se redujo en casi un 96%, desde 1997 hasta el año pasado. De igual forma, los robos en general descendieron en un 85.2% de acuerdo con los datos del Departamento de Policía de Nueva York (NYPD).

De acuerdo con algunas organizaciones la expresidenta del condado de Queens, ahora fiscal, ha mostrado importantes acercamientos con las comunidades hispanas.

Elecciones especiales en Queens

Al asumir como nueva Fiscal de Distrito, Melinda Katz deja una vacante en la posición que ocupaba hasta ahora como presidenta del condado de Queens, y es por ello que para escoger a quién la reemplazará, se realizarán elecciones especiales el próximo martes 24 de marzo. 

El alcalde Bill de Blasio hizo la convocatoria oficial a los comicios el pasado viernes, indicando: “Declaro el martes 24 de marzo de 2020 como la fecha para la elección especial del presidente del condado de Queens. Animo a todos los residentes elegibles de Queens a votar en las próximas elecciones especiales, y agradezco a la presidenta saliente del condado, Melinda Katz, por su liderazgo y por aumentar la diversidad y el dinamismo del distrito mundial, y le deseo todo lo mejor en su nuevo cargo”.

Los candidatos en la carrera, hasta ahora, tienen menos de dos semanas para reunir las 2,000 firmas válidas necesarias para aparecer en la boleta.

Entre los aspirantes que ya han anunciado sus candidaturas están el concejal Costa Constantinides, la exconcejal Elizabeth Crowley, el expresidente de la Asociación Nacional de Oficiales Latinos Anthony Miranda, y los miembros del concejo Jonovan Richards y Jimmy Van Bramer. Todos tienen hasta el 14 de enero para obtener las firmas necesarias. El exfiscal de distrito adjunto de Queens, James Quinn también prepara su postulación.

Van Bramer ya recogió el respaldo del defensor del Ppueblo, Jumaane Williams el 3 de enero.

Con las recientes revisiones de los estatutos de la ciudad, las elecciones especiales han pasado de 45 días a 80 días después de una vacante, agrupándola más cerca de las elecciones primarias.

Los comicios para el presidente de este condado de la Gran Manzana, también marcará la primera elección especial con votación anticipada: los votantes tendrán nueve días antes de las elecciones especiales y primarias para votar.

Mientras tanto, se requerirán campañas para mantener las finanzas separadas para elecciones especiales y primarias.

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain