“Que los Reyes Magos nos traigan un nuevo presidente”

Ese es el regalo que el activista Marco Saavedra pidió durante el tradicional desfile por El Barrio

El activista Marco Saavedra participa del Desfile de los Reyes Magos en El Barrio.

El activista Marco Saavedra participa del Desfile de los Reyes Magos en El Barrio.  Crédito: Ramón Frisneda

“Tengo mucha tristeza por los más de 4,000 niños inmigrantes detenidos, y por ellos estoy aquí, para representarlos”. Con esa expresión explicó el joven activista Marco Saavedra, los sentimientos que sentía este lunes mientras formaba parte del tradicional Desfile de los Reyes Magos de El Barrio, en Manhattan.

El inmigrante mexicano, quien está en un proceso migratorio para lograr el asilo, fue nombrado por organizadores de la ‘parada’ como el Gran Mariscal, para que representara a los ‘dreamers’ como él y a toda la comunidad inmigrante que está sufriendo las drásticas consecuencias de las duras políticas antiinmigrantes de la Administración Trump.

“Para mí es un orgullo ser la voz de los ‘dreamers’ aquí en el desfile. Es un honor poder juntarme con la comunidad latina y boricua de El Barrio, para representar también a todo el pueblo inmigrante que está sufriendo mucho, y en especial los niños”, dijo Saavedra, agregando que ojalá así como los Reyes Magos traen regalos, “nos pudieran regalar un nuevo presidente para mejorar la situación de los inmigrantes”.

Melchor, Gaspar y Baltasar, los protagonistas del Desfile de los Reyes Magos en El Barrio.

Y en medio de ese clamor de esperanza por los indocumentados, lo que más resaltó en el desfile organizado por El Museo del Barrio fueron las sonrisas y algarabía de cientos de niños de todas las edades que se tomaron las calles del emblemático vecindario hispano de East Harlem, para presenciar y también marchar en el desfile. A ellos se les unieron grupos de bomba y plena, así como banda escolares que amenizaron el recorrido.

Niños disfrutan del Desfile de los Reyes Magos en El Barrio.
Cientos de pequeños también desfilaron en Desfile de los Reyes Magos en El Barrio.

Pero al igual que en las 42 ediciones anteriores de la parada, los grandes protagonistas fueron Melchor, Gaspar y Baltasar, que llamaron la atención de los pequeños con sus coloridos y brillantes atuendos.

Además de los reyes, otras figuras que desfilaron fueron el presidente del Concejo Municipal Corey Johnson y el defensor del pueblo Jumaane Williams.

Y sin duda que los preferidos de los pequeños fueron los camellos, quienes hicieron el recorrido al final de todos los participantes, cerrando con broche de oro el desfile.

Los camellos llamaron la gran atención de los niños en el Desfile de los Reyes Magos en El Barrio.

En esta nota

El Barrio
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain