¿Cómo prevenir que el calor potencie las várices?

Las varices son un problema vascular que afectan las extremidades inferiores y el calor empeora su condición

shutterstock_1229178862

Crédito: shutterstock

Las venas que se encuentran en las extremidades inferiores permiten que la sangre retorne al corazón. Para ello, existen dos sistemas distintos: uno es el venoso profundo, donde pasa el 90% de la sangre, y el otro es el superficial, que contiene el otro 10%.

Cómo se producen las varices

Este sistema superficial está compuesto por venas cuyas paredes no son tan gruesas, y el tejido que las rodea es más flácido y están conectadas entre sí, formando un sistema o red de venas superficiales.

De esta forma, la sangre es bombeada por medio de contracciones de toda la musculatura hacia el corazón.

Las varices se producen cuando la sangre no es bien propulsada por el sistema de venas profundo. Esto hace que la sangre se acumule en el sistema superficial, el cual no cuenta con los tejidos rígidos, por lo que terminan dilatándose.

Cómo afecta el calor

El calor hace que la temperatura del cuerpo se incremente. Esto hace que las venas superficiales se dilaten para así perder calor durante la transpiración. Sin embargo, en personas con varices lo que hace es empeorar más la situación.

Con el calor en las varices se incrementa el dolor, y pueden incluso hasta romperse. Por eso hay que tomar medidas en los días calurosos y durante el verano.

Cómo se previene

Lo principal es no usar prendas muy ajustadas que eviten la correcta circulación en las piernas.

Tampoco pasar mucho tiempo en pie y dejar de llevar una vida sedentaria. Usar zapatos cómodos, y que no tengan tacón alto.

Es necesario evitar la exposición prolongada al sol, y en los días calurosos, usar vendas frías para mitigar los síntomas. Practicar natación ayudará con la circulación. También el dormir con las piernas elevadas unos 20 centímetros.

Las varices tienen tratamiento, pero es necesario acudir a un especialista quien determinará cuál es el tratamiento más conveniente de acuerdo al caso.

En esta nota

piel piernas varices

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain