Infalibles consejos de alimentación diabética

La diabetes es una de las enfermedades degenerativas que más afectan a la población mundial, especialistas recomiendan como tratamiento base la dieta mediterránea

Para mantener el control de la diabetes es indispensable realizar actividad física.

Para mantener el control de la diabetes es indispensable realizar actividad física. Crédito: Getty Images

La diabetes es una enfermedad en la cual los niveles de azúcar (glucosa) en la sangre se elevan. Es una realidad que la época moderna ha traído como consecuencia un estilo de vida más sedentario y altos niveles de estrés que nos llevan a tener malos hábitos alimenticios; esto se deriva en el aumento de patologías de carácter metabólico, la que tiene más prevalencia es la diabetes mellitus tipo 2. Existen diversos factores que influyen directamente en su aparición, entre los principales se encuentra la obesidad que se deriva en su mayoría de un estilo de vida occidental con dietas ricas en grasas y azúcares. 

Especialistas en salud indican que existen dos aspectos clave en el tratamiento de la diabetes: ejercicio físico y alimentación saludable. Actualmente la era moderna nos ha llevado a consumir alimentos de baja calidad, con un gran aporte calórico y nulo valor nutricional, esto se deriva en una menor esperanza de vida y sobretodo un considerable aumento en la aparición de enfermedades crónico-degenerativas. Conoce las reglas básicas en la dieta diabética, sin duda estas recomendaciones serán clave en la prevención y control de la enfermedad. 

Las 10 reglas de la alimentación diabética:

  1. Es indispensable elevar el consumo diario de frutas, verduras, legumbres, granos integrales, aceite de oliva y nueces. 
  2. Los pescados son altamente recomendados, es perfecto integrarlos dos veces por semana en el menú.
  3. El consumo de carnes blancas, lácteos, huevo, deberá ser moderado considerando integrarlos semanalmente y en porciones controladas. 
  4. Se deberá limitar el consumo de carnes rojas, derivados y embutidos.
  5. Siempre será una mejor alternativa integrar como postres todo tipo de frutas frescas y temporada, limitando el consumo de dulces para ocasiones excepcionales. 
  6. La ingesta de agua es prioritaria, al igual que realizar actividad física.
  7. Las técnicas culinarias son importantes y determinantes para conservar los nutrientes, las preparaciones más recomendadas son al vapor, al horno, a la plancha y papillote. 
  8. Es indispensable eliminar la ingesta de azúcares procesados, como los zumos, los refrescos, bollería y dulces. 
  9. Referente al consumo de hidratos de carbono, es recomendable optar por los complejos que se destacan por un menor índice glucémico. Es por ello importante priorizar el consumo de cereales como el trigo, el centeno, la avena, el maíz, el arroz, las legumbres, las patatas, entre otros.
  10. Los especialistas recomiendan como buena referencia el “Plato Harvard” que es una especie de guía para crear comidas saludables, que atiende una relación en cantidad y calidad de alimentos que deben de formar parte del plato.

En esta nota

Diabetes tipo 2 dieta mediterranea Dieta saludable Estrategias para tratar la obesidad Glucosa insulina nutrición sana vivir mejor

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain