Ilegal, que policías de California pregunten estatus migratorio

Tustin y Huntington Park violan ley santuario: ACLU

Ciudades de California han violado la ley santuario, según la organización de Derechos Humanos ACLU.

Ciudades de California han violado la ley santuario, según la organización de Derechos Humanos ACLU. Crédito: Getty Images | Getty Images

LOS ÁNGELES.- La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) interpuso este lunes dos quejas legales contra dos ciudades de California y el condado de Orange, por violar la ley santuario. Esto significa que los agentes policiales cooperan con la oficina de migración, pero “es ilegal” que lo hagan, de acuerdo con la organización. Aquí encontrarás una lista de derechos que es importante que recuerdes, en caso de que la policía te detenga o arreste.

Según las quejas legales presentada por esta organización, el condado de Orange y las ciudades de Tustin y Huntington Park incumplieron la ley SB 54, conocida como el Acta de Valores y que limita la colaboración entre la Policía local y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

Jessica Karp Bansal, abogada de la oficina de ACLU en el sur de California, dijo en un comunicado que “es ilegal” que efectivos policiales detengan a residentes locales para entregarlos a ICE. “Tiene efectos devastadores para sus familias y sus comunidades”, añadió.

Las quejas presentadas por ACLU están relacionadas con las detenciones de Kelvin Hernández Román y José Maldonado, cuyos derechos “fueron violados de múltiples maneras”.

Hernández, de 32 años, fue detenido el 13 de julio de 2019 por dos agentes del Departamento de Policía de Tustin por un presunto problema con las ventanas polarizadas de su auto. Los oficiales le hicieron varias preguntas sobre su estado migratorio, que según la queja, son una clara violación de la Ley de Valores de California, la cual establece que las autoridades locales no pueden “investigar el estado migratorio de un individuo”.

Hernández fue llevado a la cárcel de Theo Lacy, donde los oficiales del Departamento del Alguacil del Condado de Orange le informaron que no presentarían cargos contra él tras la parada de tráfico, pero continuó retenido hasta que las autoridades migratorias fueron a recogerlo.

Una situación parecida vivió Maldonado, arrestado el 15 de julio de 2019 por agentes del Departamento de Policía de Huntington Park por presuntamente estar intoxicado en la vía pública.

Aunque Maldonado nunca fue acusado, la Policía lo retuvo por más de siete horas hasta que fue entregado a oficiales de ICE.

ACLU destaca en su comunicado que “hay evidencia de que ésta ha sido una práctica habitual de la policía de Huntington Park”.

El 96% de la población de esta pequeña localidad ubicada al sur de Los Ángeles es latina.

Maldonado fue liberado bajo fianza, mientras que Hernández se encuentra detenido en el centro de inmigrantes en Adelanto, California.

Las quejas legales buscan una compensación monetaria y solicitan investigaciones sobre estos incidentes, además de capacitación para los organismos encargados de hacer cumplir la ley SB 54 y otras normas estatales que protegen a los inmigrantes.

CONOCE TUS DERECHOS:

La misma organización ACLU ha elaborado una lista de recomendaciones para que conozcas tus derechos en caso de que seas detenido o arrestado por la policía en Los Ángeles o ciudades del sur de California, que están adheridas a la ley santuario:

  • La policía y los alguaciles no pueden preguntarte sobre tu estatus migratorio.
  • No pueden arrestarte sólo por tener una orden de deportación o por la mayoría de las ofensas migratorias.
  • No pueden utilizar a agentes de ICE o la patrulla fronteriza como intérpretes.
  • No pueden compartir tu información personal, como tu dirección, ni con ICE ni con la patrulla fronteriza, a menos que esté disponible públicamente.
  • Si la policía o los alguaciles te arrestan, no pueden detenerte por tiempo extra en la cárcel sólo para que agentes de inmigración te recojan.
  • No pueden permitir que agentes de inmigración te entrevisten sin tu permiso por escrito. Tienes el derecho a rechazar cualquier entrevista y el derecho a permanecer callado/a.
  • No pueden avisar al ICE o a la patrulla fronteriza cuándo serás liberado, o transferirte a su custodia, aunque hay ciertas excepciones.
  • Si deciden notificar o transferirte a agentes de inmigración, tienen que informarte por escrito. Esto te da más oportunidades y tiempo para prepararte y pelear tu caso.

Para conocer las excepciones y una lista más completa de recomendaciones, puedes consultar directamente la página de la organización.

También te puede interesar: 

En esta nota

ACLU Adelanto Ciudades Santuario derechos humanos ICE indocumentados Inmigración inmigrantes LAPD ley santuario Policia Unión Americana de Libertades Civiles
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain