Pan de molde, pan integral y pan de cereales ¿Cómo diferenciarlos y cuál es mejor?

Organizaciones médicas recomiendan consumir panes integrales, granos integrales ofrecen protección contra la diabetes y la enfermedad cardíaca

El pan es uno de los alimentos que forma parte de la dieta tradicional de casi todo el mundo y desde la prehistoria. De acuerdo a la Federación Española de la Nutrición (FEN), el hecho de no consumirlo de forma habitual contribuye a desequilibrar de manera importante el perfil calórico de la dieta y es necesario aumentar la ingesta de otros alimentos ricos en hidratos de carbono.

De qué está hecho el pan

Con harina y agua basta para la elaboración del pan. En ocasiones se utiliza sal, para aportar sabor y fuerza a la masa. En otros casos se usa levadura, sin embargo, el pan ácimo o sin levadura es el más antiguo y uno de los más conocidos. El pan comido por los Hebreos no llevaba ningún tipo de levadura. En la Edad Media el pan blanco era un privilegio de los ricos y el pan negro era para el resto de la población.

La harina proviene de un cereal, generalmente trigo, o de la mezcla de ellos como principal ingrediente en la elaboración del pan.

El pan blanco es de bajo contenido graso, una pieza de 100 gramos, solo aporta 1 gramo de grasa y es fuente de minerales como el selenio y el zinc.

Recomendaciones de consumo

De acuerdo a KidsHealth.org, los carbohidratos son la fuente de energía más importante y fácilmente disponible del cuerpo. Son una parte necesaria de una dieta saludable, tanto en los niños como en los adultos. El 55% del total de calorías de la alimentación deben proceder de los hidratos de carbono, el 15% de proteínas y el 30-35% restante de grasas.

Entre los carbohidratos complejos que se recomiendan están los panes integrales.

Sólo los celíacos o intolerantes al gluten (proteína presente en el grano de trigo y otros cereales como el centeno, la cebada y la avena), deben sustituirlo por pan de maíz, libre de gluten.

Hay que elegir granos integrales, como el arroz integral, la avena y los panes y cereales integrales. Las dietas ricas en granos integrales ofrecen protección contra la diabetes y la enfermedad cardíaca.

Los granos enteros contienen importantes vitaminas y minerales, como vitamina B, magnesio y hierro.

¿Cómo saber si es un pan integral?

Busque pan que figure como primer ingrediente el trigo integral, centeno integral o algún otro grano integral, y aún mejor, uno que esté hecho solo con granos integrales, como el pan de trigo integral 100 por ciento.

Diferencias

El pan blanco se prepara con harina blanca aporta menos fibra, sales minerales y grasas esenciales que el pan integral. Se pierde la fibra ya que durante el procesamiento de la harina blanca ésta se separa del germen y del salvado.

En el pan integral las harinas son las obtenidas por trituración del grano de trigo sin separar ninguna parte del mismo. Los panes integrales aportan más fibra, vitaminas y sales minerales que el pan blanco.

Mientras que 100 gramos de pan blanco aportan aproximadamente 3,5 g. de fibra insoluble, 100 gramos de pan integral aportan 7,5 gramos de fibra.

El pan de molde puede ser blanco, integral, salvado, centeno, cereales, etc. Mantienen el valor a los anteriores si no se les enriquece con leche, mantequilla, ni ninguna otra grasa. Tienen menos corteza y por su forma facilitan el control de porciones.

El pan integral no es lo mismo que el pan de salvado

Para la preparación del pan de salvado se mezcla el salvado, la corteza del grano de trigo, con harinas blancas. Es un pan que genera saciedad temprana y menos fibra que el integral.

Los alimentos con un alto contenido de fibras producen saciedad y, por lo tanto, previenen que comamos en exceso. Además, cuando se los combina con abundante líquido, ayudan a mover los alimentos a través del aparato digestivo para prevenir el estreñimiento y pueden proteger contra el cáncer de intestino.

Le puede interesar:

En esta nota

Cocinar mejor Dieta Dieta saludable granos nutrición sana pan pan integral
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain