¡Adiós al oro! Este metal es el más caro del mundo

Cuesta cinco veces más que el oro
¡Adiós al oro! Este metal es el más caro del mundo
Foto: Shutterstock

Hasta hace poco, invertir en oro era una forma de mantener los valores prácticamente seguros, debido al alto costo de ese metal y a su tendencia a la alza. Pero quizá sea tiempo de decirle adiós al oro ante el hecho de que otro metal es el más caro del mundo: se trata del rodio.

El rodio se utiliza principalmente en catalizadores y, según un reporte de Bloomberg, su costo aumentó un 31 por ciento tan sólo en lo que va de enero, su nivel más alto desde 2008, con lo que es ya cinco veces más caro que el oro.

Los analistas explican que su precio se ha disparado de esta manera debido a la creciente demanda en el sector automotriz y al apoyo de los inversores que apuestan a que este metal logrará un precio récord.

El rodio se extrae como un subproducto del níquel y el platino, pero su mercado es muy pequeño, por lo que cualquier cambio en la oferta y la demanda puede desbocar el precio. Apenas la semana pasada, la onza de rodio costaba $7,925, contra los $1,550 que cuesta la de oro. Según Bloomberg, este año la onza de rodio podría superar los $10,100, con lo que el poderío del oro podría palidecer definitivamente.

La principal característica de este metal precioso es su capacidad anticorrosiva y su alto punto de fusión. En el mundo, Sudáfrica, Canadá y Rusia son los principales países productores.