El castigo migratorio que enfrenta Genaro García Luna por sus nexos con “El Chapo”

Hay pruebas de más de 20 años de actos ilegales del exsecretario de Seguridad Pública mexicano

García Lunea fue detenido en Dallas, Texas.

García Lunea fue detenido en Dallas, Texas. Crédito: JOSE DOMINGUEZ/AFP via Getty Images

Una de las cuatro acusaciones que enfrenta Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública mexicano, en la Corte de Distrito Este de los Estados Unidos, es haber mentido durante su proceso de naturalización a los oficiales de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS).

De hecho, siguiendo la propia información de la Corte –que indaga acciones de García Luna desde hace 20 años– el funcionario habría mentido incluso en proceso de Residencia Permanente.

En un documento revelado el 17 de enero, firmado por el fiscal Richard Donoghue, hay información que revela presuntos delitos cometidos por García Luna, incluidas faltas migratorias.

“El descubrimiento esperado incluye, pero no se limita a, (asuntos) finanzas, de propiedad y registros de naturalización, evidencia de incautación, evidencia obtenida a través de solicitudes a otros países de conformidad con los Tratados de Asistencia Legal Mutua y la evidencia recuperada de dispositivos electrónicos incautados”, indica la autoridad.

Sobre las consecuencias que enfrentaría el exfuncionario de Felipe Calderón están la revocación de su procedimiento de naturalización, según lineamientos de USCIS.

Aunque a agencia no quiso dar detalles del caso, señaló que hay disposiciones que todo inmigrante debe respetar al proceso de solicitar la “green card” y la ciudadanía y, de haber mentido, podría enfrentarse a la revocación de sus beneficios migratorios, además de sanciones penales. Este caso, indicó USCIS, es perseguido por el una corte federal, en este caso del Distrito Este con sede en Brooklyn.

“Para la revocación civil de la naturalización, la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos debe presentar la revocación de las acciones de naturalización en el Tribunal Federal de Distrito”, indica la agencia migratoria. “Para la revocación penal de la naturalización, la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos presenta cargos penales”.

La acusación por asuntos migratorios contra García Luna se derivan de su persecución por nexos con el Cártel de Sinaloa, revelados durante el juicio a Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera. El exfuncionario está acusado de tres delitos de conspiración de tráfico de drogas a los Estados Unidos. Entre otros señalamientos, habría recibido $6 millones de dólares de esa organización criminal a cambio de protección policiaca.

El funcionario podría declararse culpable, a cambio de cooperar en otras indagatorias con autoridades estadounidenses.

Un caso complicado

El 21 de enero será la siguiente audiencia de García Luna, donde el juez Brian Cogan expondrá el estatus del caso y responderá a la petición de la Fiscalía y la defensa sobre la extensión de un periodo de 60 días para comenzar el juicio, debido a la cantidad de pruebas que se han acumulado de al menos 20 años.

“Las partes solicitan respetuosamente que la Corte designe este caso como complejo, de conformidad con el Título 18, Código de los Estados Unidos, Sección 3161 (h) (7) (B)”, indica la petición al juez Cogan. “El gobierno espera producir un descubrimiento voluminoso en este caso relacionado con la conducta acusado, que abarca casi dos décadas”.

García Luna está preso en el Centro de Detención Metropolitano (MDC, por sus siglas en inglés) bajo el número de preso 59745-177, según la Oficina de Prisiones (BOP).

En esta nota

cartel de sinaloa Chapo Guzmán Genaro García Luna Inmigración Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera México Narcotráfico naturalizacion USCIS

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain