Bill de Blasio: “ICE es un ala política de la campaña de Trump”

El Alcalde defiende la iniciativa de ‘ciudad santuario’ en el caso de la anciana dominicana asesinada en Queens

Alcalde de Blasio insistió a Trump: no estamos bromeando con esta crisis. (Foto: Archivo)

Alcalde de Blasio insistió a Trump: no estamos bromeando con esta crisis. (Foto: Archivo) Crédito: Mariela Lombard | El Diario NY

ICE ha dejado atrás cualquier apariencia de ser una agencia objetiva, que se ocupa de las cosas con una perspectiva más enfocada en las normas, para estar ahora muy politizada, a tal punto que es básicamente un ala política de la campaña de Trump”. Así se expresó el alcalde Bill de Blasio, al comentar sobre la actual polémica entra la Ciudad de Nueva York y ‘La Migra’, por la política de ‘ciudad santuario’ que defiende su administración, y que, según la agencia federal, es la responsable del asesinato hace dos semanas de una anciana dominicana en Queens.

Aunque el Alcalde expresó condolencias a la familia por la trágica muerte de María Fuentes, de 92 años y quien fue abusada sexualmente y luego asesinada presuntamente por un inmigrante indocumentado guyanés de 21 años, criticó que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) esté politizando esa muerte. “Están tomando una política (ciudad santuario) que en realidad está destinada a proteger a las personas, y que ya ha protegido a las personas porque somos la ciudad grande más segura de país, para usarla como un pretexto para lo que es nada menos que un esfuerzo político de ICE”, dijo el Alcalde el lunes durante su participación en el programa ‘Inside City Hall’ de NY1 News.

La semana pasada oficiales de ICE explicaron que la agencia había estado tratando de arrestar al presunto asesino de Fuentes, identificado como Reeaz Khan, el pasado noviembre cuando fue detenido por otro caso, el asalto a su propio padre, pero el Departamento de Policía de Nueva York (NYPD) no lo entregó a Inmigración cumpliendo con lo establecido en la política de ciudad santuario, de que las autoridades locales no colaboren con las federales.

Y al llevar esta disputa a un nuevo nivel, el viernes pasado ICE presentó cuatro ‘citaciones administrativas de inmigración’ contra la Ciudad de Nueva York y Departamento de Correccionales de Nueva York (NYDOC), para obtener información sobre detenidos por las autoridades locales y que tienen órdenes de deportación.

“Esto no es una solicitud, es una demanda”, dijo un vocero de ICE, agregando que es “un último recurso para nosotros, ya que se liberan criminales peligrosos todos los días en Nueva York“.

Ante esa solicitud, la Administración De Blasio indicó el sábado que la Ciudad analizaría las citaciones, para determinar el próximo paso a seguir.

Entre las cuatro citaciones se incluye una que busca más información sobre el guyanés Khan, quien luego de ser acusado de cargos criminales de asesinato y asalto sexual por el caso de Fuentes, actualmente sigue bajo custodia de las autoridades de la Ciudad de Nueva York.

Entre tanto, el NYPD insiste en que nunca recibió la petición original de ICE para que les entregaran a Khan antes del caso de la anciana dominicana.

“Tienen sangre en sus manos”

En una conferencia el viernes en Manhattan para hablar de las citaciones administrativas, el director interino de ICE Matthew Albence indicó que los líderes de la Ciudad “tienen sangre en sus manos por la muerte de Fuentes”.

“Las políticas de santuario de esta ciudad son la única razón por la que a este criminal se le permitió deambular libremente por las calles y terminar con la vida de una mujer inocente”, dijo Albence, agregando que “una llamada telefónica, una simple llamada telefónica, y la señora Fuertes estaría viva hoy”.

Durante su participación en ‘Inside City Hall’, el Alcalde volvió a repetir que “no permitiremos que las personas sean deportadas por infracciones menores. ICE haría eso… le gustaría deportar, creo que a 12 millones de personas indocumentadas en los Estados Unidos, de la cuales aproximadamente medio millón están la ciudad de Nueva York. A ICE le gustaría deportar a cualquiera por cualquier cosa, en cualquier momento, incluso sin ningún delito, simplemente porque son indocumentados. Simplemente no estoy de acuerdo con eso. Estas personas ahora son parte de nuestra comunidad, una infracción menor no es una razón para separar a una familia”.

En esta nota

Bill de Blasio Ciudad santuario NYC ICE La Migra
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain