Grabación y video parecen capturar a Trump diciendo que quiere que despidan a la embajadora de Ucrania

Una grabación revisada por ABC News parece capturar al presidente Trump diciéndole a asociados de Giuliani que quería que la entonces embajadora en Ucrania Marie Yovanovitch fuera despedida

Varias evidencias apuntan a que Trump y el acusado Lev Parnas se conocen desde hace años.

Varias evidencias apuntan a que Trump y el acusado Lev Parnas se conocen desde hace años. Crédito: EFE

Una grabación obtenida por ABC News parece capturar al presidente Donald Trump diciéndole a sus asociados que quería que la entonces embajadora de EEUU en Ucrania, Marie Yovanovitch, fuera despedida mientras hablaba en una pequeña reunión que incluía a Lev Parnas e Igor Fruman, dos ex socios comerciales del abogado personal de Trump, Rudy Giuliani, que desde entonces han sido acusados en Nueva York.

La grabación parece contradecir las declaraciones de Trump de que él no conoce a Lev Parnas ni a Igor Fruman, los asociados de su abogado Rudy Giuliani que trabajaron para cumplir sus órdenes en Ucrania, y respalda la narrativa que ha ofrecido Parnas durante varias entrevistas en los últimos días.

Fuentes familiarizadas con la grabación dijeron a ABC News que se realizó durante una cena íntima, el 30 de abril de 2018, en el Trump International Hotel en Washington, D.C.

En la grabación, parece que los dos asociados de Giuliani le están diciendo a Trump que la embajadora de los Estados Unidos ha estado hablando mal, lo que lleva directamente a los comentarios que al parecer, son del presidente. La grabación fue realizada por Fruman, según fuentes familiarizadas con la cinta dijeron a ABC News.

Durante la conversación, se puede escuchar a varios de los participantes riéndose con el presidente.

En otro momento, la grabación parece capturar a Trump alabando su nueva elección de secretario de Estado, diciendo enfáticamente: “[Mike] Pompeo es el mejor”.

Pero el momento más sorprendente llega cuando Parnas y el presidente hablan sobre el despido de la embajadora en Ucrania.

Parnas parece decir: “El mayor problema allí, creo que debemos comenzar, es que debemos deshacernos de la embajadora. Todavía queda desde la administración Clinton”, se puede escuchar a Parnas diciéndole a Trump. “Básicamente está caminando diciéndole a todos ‘Espera, él será acusado, solo espera”. (Yovanovitch en realidad había servido en el Departamento de Estado desde la administración Reagan).

“¡Líbrate de ella!” es lo que se oye decir en la voz que parece ser la de Trump. “Sácala mañana. No me importa. Sácala mañana. Sácala. ¿Está bien? Hazlo”.

No fue sino hasta un año después que Yovanovitch fue retirada de su cargo, en abril de 2019. Ella dijo que la decisión se basó en “afirmaciones infundadas y falsas de personas con motivos claramente cuestionables” de que era desleal a Trump.

Una copia de la grabación está ahora bajo la custodia de los fiscales federales en el Distrito Sur de Nueva York, quienes se negaron a comentar sobre la misma a ABC News.

Fox News publicó el sábado el video que se refiere a la supuesta conversación de Trump de la que se conocía el audio, donde pide que despidan a la entonces embajadora de EEUU en Ucrania.

El abogado de Parnas, Joseph Bondy, proporcionó la cinta a Fox News.

“Dada su importancia para el interés nacional, decidimos publicar esta grabación de una manera destinada a garantizar el acceso público equitativo, y en un esfuerzo por proporcionar claridad al pueblo estadounidense y al Senado sobre la necesidad de llevar a cabo un juicio justo, con testigos y evidencia “, dijo Bondy en un comunicado a Fox News.

Después, el video de casi una hora y media se ha publicado por otros medios en YouTube:

Después de que ABC informó inicialmente en la cinta, la administración Trump le restó importancia.

“Todos los presidentes de nuestra historia han tenido el derecho de ubicar a las personas que apoyan su agenda y sus políticas dentro de su administración”, dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Stephanie Grisham, en un comunicado el viernes.

En esta nota

Donald Trump Estados Unidos Igor Fruman impeachment Juicio político Lev Parnas Marie Yovanovitch Ucrania Videos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain