“La Ley de Víctimas Infantiles fue un paso extraordinario hacia adelante”

La asambleísta Catalina Cruz, insta a las víctimas a presentar sus demandas antes que finalice el plazo para que se les haga justicia que estableció la legislación

Catalina Cruz, asambleísta estatal por el Distrito 39 de Nueva York.

Catalina Cruz, asambleísta estatal por el Distrito 39 de Nueva York.  Crédito: Archivo | Impremedia

NUEVA YORK.- Aunque falta mucho trabajo por hacer, la aprobación de la Ley de Víctimas Infantiles (CVA), es un paso inicial extraordinario para finalmente remediar a las víctimas de abuso sexual, dijo la asambleísta estatal Catalina Cruz, a propósito de conmemorarse este martes, un año de la aprobación de esa legislación.

 En entrevista con El Diario, la legisladora recordó que resta un poco más de seis meses las víctimas de abuso sexual infantil que no hicieron la denuncia dentro de los 90 días posteriores a la fecha del del delito, puedan presentar una querella criminal.

La CVA amplió el plazo de prescripción de 23 años a 25 por delitos menores, 28 por delitos graves y 55 por casos civiles. También proporcionó una “Ventana de Justicia” de un año para permitir a los sobrevivientes con reclamos vencidos buscar justicia.

La asambleísta Cruz, que representa al Distrito 39 que abarca los vecindarios de Corona, Elmhurst y Jackson Heights de Queens, una de las patrocinadoras de la CVA, recordó que la “Ventana de Justicia”, rige desde agosto 14 de 2019 a agosto 13 de 2020.

“Los primero que hicimos como legisladores fue impulsar una campaña educacional para asegurar que las víctimas entendieran que existe una fecha límite. Lo que la ley hizo fue ampliar el tiempo para que las personas que hayan sido víctimas de abuso sexual infantil y nunca demandaron, lo pudieran hacer, para que puedan buscar justicia”, explicó la legisladora.

Al hacer una evaluación sobre los avances desde la promulgación de la CVA y sobre la campaña de divulgación, Cruz calificó como “muy positivos”, dado la gran cantidad de personas que han demandado en cada uno de los condados de la ciudad de Nueva York.

Según estadísticas de Safe Horizon, 1 de cada 4 niñas y 1 de cada 6 niños serán abusados sexualmente antes de cumplir 18 años.

La legisladora demócrata destacó que el proyecto de ley de Víctimas Infantiles pasó estancada por más de 20 años mientras la Legislatura estuvo en manos de la mayoría republicana.

“Durante todo ese tiempo la iglesia se opuso porque sabían que en el momento en que se fuera aprobada la ley, ellos iban a ser los que más dinero tenían que invertir defendiendo las demandas o pagándole a las víctimas. Esa también fue la postura de muchos legisladores que le tenían más miedo a la iglesia que hacer prevalecer la justicia para las víctimas. Cuando logramos la mayoría demócrata y fuimos a Albany legisladores demócratas más dispuestos a enfrentarse a la iglesia y a quien fuera por ayudar a las víctimas, logramos aprobar la ley”, reveló la asambleísta.

Pasa hasta en las mejores familias

A criterio de la asambleísta, el abuso sexual infantil no se lo podemos focalizar como un delito que es más recurrente dentro de un grupo social más que en otro.

“Para ser honestos, debemos reconocer que esto se da hasta en las mejores familias. Pasa entre los ricos, los pobres, los negros, los hispanos, los asiáticos, en conclusión, todas las personas son vulnerables a ser víctimas de abuso sexual infantil. Insto a las víctimas se acerquen a organizaciones como Safe Horizon para expongan lo que les ha pasado. Lo que más afecta es el desconocimiento, pero si obtienen la información y la orientación necesaria, tienen que decidir, entre tanto, pueden tener acceso a servicios psicológicos para el padecimiento que han estado sufriendo”, señaló.

La legisladora testificó como víctima de abuso sexual infantil.

Llegamos tarde, pero llegamos

Como Nueva York, al menos otros 35 estados del país tienen esta legislación, algunos por varios años. Al respecto con su habitual frontalidad, la asambleísta comentó: “Nosotros llegamos tarde a la fiesta y casi que no llegamos porque teníamos una mayoría republicana y unos demócratas con mucho miedo a la Iglesia”.

“Desafortunadamente, mientras estábamos más preocupados en tratar de ahorrarle dinero a la Iglesia, siguieron pasando los años y, en consecuencia, los casos de abuso sexual infantil continuaron aumentando y ahora estamos enfrentando esa realidad, viendo cómo se les ayuda a las víctimas y haciendo todo lo pertinente para que puedan obtener justicia”.

La Iglesia se opuso a la Ley

Sobre un editorial del arzobispo de Nueva York, Timothy Dolan, en el que criticó a los patrocinadores de la Ley de Víctimas Infantiles por tratar de “desacreditar a la Iglesia”, la legisladora fue contundente

“Los que desacreditaron a la iglesia fueron sus propios líderes. Ellos sabían lo que estaba pasando y prefirieron proteger a estos monstruos que abusaban a nuestros niños antes que enfrentar la realidad”, dijo la asambleísta Cruz, quien, junto a las asambleístas Rodneyse Bichotte y Yuh-Line Niou y la senadora Alessandra Biaggi testificaron como víctimas de abuso sexual, durante el debate para aprobar la ley.

“No sé de dónde sacamos el valor, pero por primera vez tuvimos la oportunidad de hablar de esta triste experiencia, lo cual tuvo mucho peso dentro del debate porque ya el enfoque dejó de ser sobre la iglesia sino sobre las víctimas. Por tal razón, creo que tener a funcionarios elegidos dispuestos a hablar sobre este dolor, dá a las víctimas un gran apoyo moral para que salgan a luchar en procura de ayuda y justicia”, concluyó la asambleísta de ascendencia colombiana.

En esta nota

Legislatura eatatal de NY Safe Horizon
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain