El Museo Whitney lanza programa educativo para comunidad latina

Habrá talleres y guías bilingües, además de orientación a inmigrantes

El Whitney refuerza el programa educativo para hispanos.

El Whitney refuerza el programa educativo para hispanos. Crédito: Museo Whitney de Arte Americano | Cortesía

Al reconoce la importancia del español en Nueva York, el Museo Whitney de Arte Americano amplía su programa educativo, integrando actividades en esa lengua, a fin de facilitar las visitas al recinto a estudiantes y sus familias.

Con la exhibición “Vida Americana: los muralistas mexicanos reinventan el arte estadounidense, 1925–1945” (“Vida Americana: Mexican Muralists Remake American Art, 1925–1945”), que abre el 17 de febrero, el museo incluirá varias herramientas en español a los visitantes, incluidos los textos del montaje, la guía móvil, los recorridos especiales, las guías familiares y las visitas especiales para estudiantes de primaria.

Dyeemah Simmons, directora de Programas Comunitarios y de Acceso del Departamento de Educación del museo, y Silvia Silva, colaboradora del programa para la comunidad latina, destacaron la importancia de ofrecer más opciones a este grupo social y su idioma.

“Tenemos un amplio programa educativo… varias de estas iniciativas se hicieron antes, incluso aquellos dedicados a inmigrantes, pero queríamos enfocarlo en programas que pudieran interesar a la comunidad hispana”, indicó Silva.

Los programas se enfocan en jóvenes, a fin de ofrecerles opciones de crecimiento personal y profesional, para lo cual el Whitney trabaja con organizaciones especializadas en esa comunidad, como The Door.

“También invitamos a artistas, para que conecten su trabajo con las ideas de los jóvenes”, acotó Silva. “Tenemos otros programas enfocados a los inmigrantes, como los eventos especiales en las noches… los tenemos en varias lenguas”.

Simmons indicó que las guías en español permitirán entender a los latinos entender mejor el concepto de exposiciones como “Vida Americana”.

“Es una de las muestras más grandes… tendremos las guías en español e inglés, así que la gente podrá navegar fácilmente entre ambas lenguas”, acotó. “Es la primera vez que hacemos esto y buscamos ampliar estos servicios”.

El Whitney organizará un simposio de día completo con artistas, curadores, educadores y académicos que presentan nuevas perspectivas sobre el papel del muralismo mexicano en los Estados Unidos.

Simmons destacó la complejidad del programa educativo, debido a que la exposición contará con 200 obras, pero consideró que era necesario implementarlo, debido a las “voces de la comunidad latinx”, las cuales están aumentando.

“Uno de los retos fue adaptar toda la información en español, ya que buscamos que la calidad sea la misma en ambos idiomas”, apuntó Silva.

El programa

  • Qué: Tours para familias inmigrantes
    Cuándo: 1 de febrero, 7 de marzo, 4 de abril, 2 de mayo
    Beneficio: Recorridos gratuitos. El personal de habla hispana estará en el recorrido y se proporcionarán MetroCards de dos viajes.
  • Qué: Vista previa del educador
    Cuándo: 27 de febrero de 2020, 4: 00–6: 00 p.m.
    Beneficio: Los maestros de la ciudad de Nueva York están invitados al Museo para realizar recorridos gratuitos. Los educadores tendrán la oportunidad de preinscribirse en línea en whitney.org.
  • Qué: Dia familiar
    Cuándo: 21 de marzo de 2020, 10:30 a.m. a 3:00 p.m.
    Beneficio: Las familias están invitadas a participar en la realización de murales, recorridos bilingües, un taller práctico y otras actividades. El evento se ofrecerá en inglés y español y es gratuito con la entrada al museo. No se requiere registro.
  • Qué: Estudio abierto
    Cuándo: Todos los sabados y domingos
    Beneficio: Talleres artísticos para familias con niños de todas las edades. Los textos de Open Studio se presentarán en inglés y español. No se requiere registro. Gratis con la entrada al museo.
  • Qué: Visitas escolares guiadas
    Cuándo: Todo el tiempo
    Beneficio: Se ofrecerán a los estudiantes de K-12 en inglés o en español.
  • Qué: Noche de justicia inmigrante
    Cuándo: 29 de abril de 2020, 6 a 8 p.m.
    Beneficio: Intercambio de recursos y creación de arte dedicada a las comunidades de inmigrantes e indocumentados.
  • Qué: Proyecto mural de asociación comunitaria con The Door y Sophia Dawson
    Cuándo: Marzo 2020]
    Beneficio: En asociación con el Museo, The Door trabajará con la muralista y la alumna de Whitney ISP, Sophia Dawson, para crear un mural.
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain