Opiniones divididas ante plan de la MTA para aliviar zonas con poco transporte

Esa agencia trabaja en un programa piloto que desde junio pretende que servicios como Uber o Lyft transporten pasajeros pero usuarios y líderes critican la medida

Opiniones divididas ante plan de la MTA para aliviar zonas con poco transporte

Opiniones divididas ante plan de la MTA para aliviar zonas con poco transporte Crédito: Edwin Martinez | Impremedia

La ecuatoriana María Bustos vive en Richmond Hills, un vecindario de Queens bastante alejado, y con mucha frustración confiesa que cada noche cuando sale de su trabajo, limpiando oficinas en Manhattan, vive una agonía para poder regresar a su casa. La madre de familia cuenta que a la 1:30 de la mañana pasa el último bus de la ruta Q37, que cuando tiene suerte puede tomar al salir de la parada de Forest Hills, pero si los trenes se atrasan, como se ha vuelto la constante, según ella, en los últimos meses, queda en el limbo, pues ya no hay manera de llegar en transporte público. Si eso le pasa, su única opción es tomar un taxi, que le cobra $12, que sumados por varios días descompletan sus ingresos.

Y entendiendo que casos como el de la ecuatoriana no son aislados y que hay cientos de trabajadores en toda la Gran Manzana, especialmente entre la media noche y las 5:00 de la mañana, cuando muchas rutas de buses dejan de operar, la MTA sigue trabajando en la implementación de un plan piloto, denominado “turno tardío”. La meta del plan es conectar con servicio para movilizarse a neoyorquinos que residen en los llamados desiertos de transporte, mayormente ubicados en Queens, entre quienes se encuentran trabajadores que atienden el último turno del día en hospitales, restaurantes, hoteles y edificios.

Se estima que unas 900,000 personas viven en áreas donde deben caminar más de 15 minutos para conectarse con el transporte público.

El programa, que está en etapa de revisión y que comenzará en junio próximo, busca que servicios que ofrecen transporte compartido, sean usados para conectar a los pasajeros con el metro durante las horas de la noche.

Aunque todavía la agencia no ha firmado contrato con ningún prestador de servicio, la MTA lanzó una solicitud para que compañías de transporte se sumen al programa piloto.

“La MTA está buscando compañías que tengan el potencial de ofrecer servicios de movilidad compartida que conecten a los neoyorquinos que viajan durante la noche con el sistema de metro”, aseguró este martes esa agencia.

“Con un número cada vez mayor de personas que se alejan del horario de trabajo tradicional centrado en Manhattan, (de 9 a 5), queremos que la MTA evolucione para apoyar mejor la economía continuamente diversificada de Nueva York”, dijo el director de Innovación de la MTA, Mark Dowd, destacando que los detalles específicos del plan se revelarán en las próximas semanas. “Estamos buscando aprovechar las nuevas tecnologías de movilidad para permitir que más neoyorquinos se beneficien de la red de transporte público durante las horas nocturnas, y para mejorar la experiencia de los clientes del metro nocturno en formas de bajo costo”.

Opiniones divididas ante plan de la MTA para aliviar zonas con poco transporte

Tras enterarse de la iniciativa de la MTA, doña María se mostró un poco aliviada, pero advirtió que más que obtener servicios de transporte de automóviles compartidos cuando intenta llegar a su casa tras su jornada laboral, prefiere que los recursos se inviertan en resolver el problema de los trenes y autobuses.

“Esa es una idea momentánea, pero lo que la MTA debería hacer es arreglar los trenes y ponerlos a funcionar bien, al igual que extender los horarios de buses, porque mi problema es que salgo de trabajar a las 12:20 de la media noche todos los días y pierdo el bus solo cuando los trenes se ponen lentos, o cambian de ruta o se van locales, ahí empieza mi dolor de cabeza”, dijo la ecuatoriana, quien pierde el autobus tres veces por semana en promedio.

“Más aliviada estuviera que los trenes estuvieran bien y creo que eso pensamos muchos de los que llegamos tarde que nos quedamos sin transporte porque somos muchísimas persoans, no solo yo”, agregó la trabajadora, quien vive en Richmond Hill hace 15 años, y quien asegura que en las tardes nunca tiene problemas porque los buses pasan a tiempo.

El colombiano Jacinto Lucero, quien vive en Hollis, también en Queens, aplaudió el plan de la MTA. El trabajador de un restaurante en Manhattan, confiesa que vive a diario una historia similar a la de Doña María, solo que en su caso cuando llega a su vecindario ya no hay opción de autobuses, por lo que debe tomar taxi.

“Creo que esa idea está buena, porque a gente como yo nos sirve mucho, así como la entiendo es que la MTA pagaría los taxis y no tendríamos que hacerlo nosotros. Lo único que espero es que hagan la misma ruta de los buses y no que quieran echarnos a un carro y dejarnos tirados a la mitad del camino”, dijo el inmigrante.

La MTA aseguró que el proceso de solicitud de propuestas comenzará para áreas en el Bronx, Brooklyn, Manhattan, Queens y Staten Island que estén a más de media milla de la estación de metro más cercana y tengan servicio limitado de autobuses.

“La Fase I del proyecto se centrará en la recopilación y análisis de datos para determinar la estructura del plan piloto. Durante la Fase II, se determinarán la ubicación, el plazo y los términos comerciales del programa piloto”, explicó la MTA, al tiempo que manifestó que la fecha límite para la presentación de propuestas de la Fase I es el 18 de febrero. “Se espera que la Fase 2 comience a principios de marzo. La MTA prevé seleccionar un socio piloto del programa de turno tardío para fines de marzo de 2020”.

Tras conocer el programa, el presidente del Comité de Transporte del Concejo Municipal Ydanis Rodríguez, hizo un llamado urgente a la MTA para que ofrezca ese servicio de la mano de taxis levery y no de otros servicios como Uber o Lyft.

Concejal Carlos Menchaca. Protesta para pedir fondos para mejorar el sistema de autobuses.

Si es con Uber mi respuesta es un no tajante y lo consideraría una desconsideración y un irrespeto de parte de la MTA, porque mostraría que en vez de pensar en los servicios locales de bases livery que tienen décadas prestrando servicios de transporte a comunidades donde no hay transporte público, quieran ahora traer monopolios internacionales para que vengan a reemplazarlos”, dijo Rodríguez, quien agregó que aunque la idea de ofrecer servicios de movilización en las áreas de poco transporte es buena, se necesita una solución más profunda.

“Los desiertos de transporte son una epidemia que afecta a la ciudad y al estado, que no han concentrado como prioridad resolver el problema y aunque el servicio de taxis puede ayudar a aliviar el problema, no es suficiente. Pero mientras el hacha va y viene y convertimos el servicio de autobuses que cubran todas las zonas, que es algo en lo que estamos en discusión con la MTA, puede funcionar si es con las bases livery”, agregó el líder polítidco, quien advirtió que llamará pronto a la MTA a una audiencia pública en el Concejo Municipal para que explique mejor su plan y reciba sugerencias.

Se estima que vecindarios como East New York en Brooklyn, algunas zonas de Astoria en Queens, Richmond Hill, Jamaica, partes de Coney Island en Brooklyn, Forest Hills y Rochdale en Queens, son algunos de los más afectados con falta de transporte público.

Datos del plan turno tardío

  • 900,000 personas se estima viven en áreas llamadas desiertos de transporte
  • Junio sería el mes de implementación del programa piloto
  • Plan comenzará para áreas en El Bronx, Brooklyn, Manhattan, Queens y Staten Island que estén a más de media milla de la estación de metro más cercanano y tengan servicio limitado de autobuses.
  • Fase I del plan cerrará el 18 de febrero y es para recibir propuestas de compañías de autos.
  • Fase 2 comenzará a principios de marzo
  • La MTA prevé seleccionar un socio piloto del programa de turno tardío para fines de marzo.

En esta nota

Concejal Ydanis Rodríguez MTA transporte público
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain