USCIS publica los 15 nuevos formularios para aplicar regla de “carga pública” a inmigrantes

Las disposiciones se implementarán a partir del 24 de febrero, excepto en Illinois

Durante 2019, 834,000 personas fueron naturalizadas como ciudadanos en Estados Unidos.

Durante 2019, 834,000 personas fueron naturalizadas como ciudadanos en Estados Unidos. Crédito: John Moore | Getty Images

A fin de dar tiempo a inmigrantes, abogados y activistas a revisar el proceso de aplicación de la regla de “carga pública”, la oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) publicó 15 formularios que integran los nuevos lineamientos, los cuales no tienen efecto en Illinois, pero sí en el resto de los Estados Unidos.

La regla final se implementará a partir del 24 de febrero del 2020, por lo que aquellos extranjeros que soliciten la Residencia Permanente, una extensión de estancia y otro tipo de beneficios migratorios, deberán utilizar los nuevos formularios. Es importante tomar especial atención, ya que los inmigrantes de Illinois pueden utilizar la política previa, luego de una Corte de Distrito que decidió sobre esa entidad y cuya determinación fue respetada por la Corte Suprema.

A todos los inmigrantes que vayan a solicitar algún beneficio ante USCIS se les sugiere pedir asesoría de abogados, ya que cada caso es único y no necesariamente serían afectados por la nueva disposición.

Los últimos tres formularios están enfocados a que un inmigrante declare y demuestre que es autosuficiente económicamente para obtener una “green card” y otro beneficio migratorio. En el caso de los dos últimos se trata de una fianza, la cual solamente podrá presentarse después de que USCIS haya notificado que puede presentarlo.

“La fianza de carga pública proporciona seguridad para el desempeño y el cumplimiento de las obligaciones financieras de un extranjero vinculado (alguien que no es ciudadano estadounidense)”, indica la autoridad.

USCIS enfatiza que no aplicará la nueva regla a refugiados, asilados, peticionarios bajo la Ley Federal de Violencia contra la Mujer y ciertos solicitantes de visas T y U.

¿Recibe ayuda pública?

Con su nueva regla, USCIS pedirá a todos los inmigrantes que reciben ayudas públicas reportar si fue aprobado para ello por cualquier agencia federal, si recibe los apoyos en dinero o especie (Medicaid, ayuda para vivienda, cupones de comida) o si en algún momento obtuvo dichos beneficios.

El reglamento indica que los inmigrantes que recibieron apoyos durante 12 meses en un periodo de tres años podrían enfrentar problemas para obtener una “green card” u otro beneficio migratorio.

Ahora bien, la regla que comienza a aplicar el 24 de febrero no es retroactiva.

“En otras palabras, los extranjeros no necesitan informar la solicitud, certificación o aprobación para recibir ciertos beneficios públicos no monetarios en el Formulario I-944 antes del 24 de febrero de 2020”, acota la agencia.

USCIS aceptará la edición actual de estos formularios con matasellados (o enviados electrónicamente, si corresponde) antes del 24 de febrero de 2020.

En esta nota

carga pública Green card Illinois Inmigración inmigrantes naturalizacion USCIS

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain