Gobierno de Trump suspende Global Entry para Nueva York “en castigo” por licencias a indocumentados

Gobernador Cuomo califica la medida de represalia política por parte del gobierno federal

Cientos de personas hicieron fila en las afueras de la Oficina de Motores y Vehículos de College Point, en Queens, en otras oficinas de NYC.

Cientos de personas hicieron fila en las afueras de la Oficina de Motores y Vehículos de College Point, en Queens, en otras oficinas de NYC. Crédito: @MaketheRoadNY

El federal Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de EEUU suspendió la inscripción en “Global Entry” y otros programas “Trusted Traveler” (TTP) para todos los residentes del estado de Nueva York, en respuesta a la ley estatal que desde diciembre otorga licencias de conducir a inmigrantes indocumentados.

Como parte de esa medida, en Nueva York el Departamento de Vehículos de Motor (DMV) ya no puede preguntar a los inmigrantes sobre su estado legal o compartir información con una agencia federal de inmigración sin una orden judicial.

El DHS envió una carta al estado sobre la suspensión de la inscripción el miércoles.

En respuesta, en un comunicado un asesor principal del gobernador Andrew Cuomo: “Esto es obviamente una represalia política por parte del gobierno federal y vamos a revisar nuestras opciones legales”, citó NY1 News.

Anoche, en el programa “Tucker Carlson Tonight” de Fox News, el secretario interino del DHS, Chad Wolf, defendió la importancia de que el DMV pueda compartir su información sobre inmigrantes.

“ICE usa eso a medida que construyen casos y están investigando redes criminales. Están usando esos datos personales que obtienen de esa base de datos para buscar la fecha de nacimiento de una persona, su foto, y la están usando a medida que se construyen ese caso. Ya no pueden hacer eso debido a lo que hizo Nueva York. (El gobierno federal también lo) usa para fines de seguridad nacional, también por razones aduaneras, pero también para comercio y viajes”, dijo Wolf.

Wolf recordó que el TTP permite el procesamiento acelerado de entrada a EEUU desde destinos internacionales (Global Entry); Canadá (NEXUS); y Canadá y México (SENTRI). Además, un trámite más rápido para los conductores de camiones comerciales que ingresan o salen del país (FAST).

Agregó que los programas “Trusted Traveler”, como “Global Entry”, utilizan datos del DMV para asegurarse de que las personas sean de “bajo riesgo” y cumplan con los requisitos de elegibilidad.

En la carta enviada a los principales funcionarios del estado de Nueva York, Wolf señaló que la nueva ley de Nueva York prohíbe que los DMV estatales compartan antecedentes penales con Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

“Sólo en Nueva York, el año pasado ICE arrestó a 149 depredadores de niños, identificó o rescató a 105 víctimas de explotación y trata de personas, arrestó a 230 miembros de pandillas y confiscó 6,487 libras de narcóticos ilegales, incluidos fentanilo y opioides”, escribió Wolf en la carta. “En la gran mayoría de estos casos, ICE confió en los registros del DMV de Nueva York para cumplir su misión”.

La medida se produce un día después de que el presidente Donald Trump criticara a Nueva York por ser una ciudad santuario durante su discurso sobre el Estado de la Unión, citando un reciente homicidio supuestamente causado por un inmigrante indocumentado.

En esta nota

Agencia de Inmigración y Aduanas (ICE) Departamento de Seguridad Nacional (DHS) Departamento de Vehículos de Motor (DMV) Donald Trump Global Entry Licencias para indocumentados Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP)

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain