Receta fácil para preparar un calientito champurrado mexicano

Una bebida reconfortante para los días de invierno hecha con masa y chocolate

Receta fácil para preparar un calientito champurrado mexicano
Foto: Pxhere

El champurrado es una bebida que forma parte de los tradicionales atoles mexicanos. En los pueblos como en las grandes urbes como la ciudad de México, muchos trabajadores inician su día con esta bebida que brinda calor y energía, degustada todo el año, pero especialmente preferida durante el invierno.

Es considerada una bebida especial por sus valorados ingredientes dentro de la cultura gastronómica mexicana, está hecho con agua, masa de maíz, piloncillo y cacao y sus orígenes datan desde hace miles de años, cuando se preparaba una bebida hecha con maíz, agua, miel y chiles.

El popular champurrado es la bebida ideal para disfrutar de los tamales. Los vendedores suelen ofrecerlo en paradas de autobuses, y lugares concurridos, mientras que otros recorren las colonias en sus triciclos. Cabe mencionar que en algunos pueblos es tradición ofrecer el atole en bodas y bautizos.

Los atoles de fórmulas comerciales tienen una carga de azúcares añadidos, colorantes y otros ingredientes artificiales. Por ello te enseñamos la manera más sencilla y rápida de preparar en casa.

INGREDIENTES

(6 porciones)

  • 5 tazas de agua
  • 1 raja de canela
  • 1 pieza de piloncillo
  • 1 tableta de chocolate de mesa
  • 1 taza de masa de maíz

PREPARACIÓN

  1. Coloque el piloncillo y el chocolate en agua y hierva hasta que se disuelvan.
  2. Mezcle la masa con dos tazas y media de agua y cuele.
  3. Añada la masa colada al agua endulzada con el piloncillo y el chocolate. Hierva a fuego bajo hasta obtener la consistencia deseada.

Tip. Si no encuentra masa nixtamalizada puede sustituir por ¾ de taza de harina de maíz.

Te puede interesar: Apapáchate con un atole caliente de galletas María