Latinos se volcaron por Sanders en Iowa… ¿se repetirá a nivel nacional?

El senador crece en encuestas entre miembros de esta comunidad

Bernie Sanders ocupa el segundo lugar de las preferencias electorales demócratas.

Bernie Sanders ocupa el segundo lugar de las preferencias electorales demócratas. Crédito: Scott Heins/Getty Images

Son varias las encuestas a nivel nacional que muestran el respaldo de los votantes latinos al senador Bernie Sanders (Vermont) y la tendencia parece confirmarse en las elecciones primarias, luego de que esta comunidad votó más por él en los ‘caucuses’ de Iowa.

Un análisis de Latino Policy & Politics Initiative de la Universidad de California (UCLA) señala que el 52.2% de los votantes respaldó al senador Sanders.

Agrega que entre 2004 y 2020, Iowa tuvo un aumento del 346% en el número de votantes de esa comunidad registrados, aunado a que en las 32 ubicaciones de ‘caucuses’ latinos de alta densidad que representan 2,506 votos y un estimado de 50.12 delegados estatales. La mayoría fueron para Sanders.

“El estudio también examinó 12 ubicaciones de ‘caucuses’ de alta presencia latina, incluidas cuatro ubicaciones satelitales en español”, indica el reporte.

Señala que de los 1,071 votos en esas ubicaciones, el senador Sanders ganó aproximadamente el 67 por ciento de los votos en comparación con el 11 por ciento para el exvicepresidente Joe Biden, el 8 por ciento para la senadora Elizabeth Warren (Massachusetts) y el 5% para el alcalde Pete Buttigieg.

Además de demostrar la marcada diferencia entre Buttigieg y Sandres, el estudio apunta que ese respaldo al senador probablemente influirá en el resultado de las primarias demócratas en otros estados como Nevada, California, Texas y en todo el país.

El análisis también destaca el apoyo de otros grupos minoritarios de votantes, como musulmanes y asiáticos.

A finales de 2019, el respaldo al senador Sanders a nivel nacional, según encuestas de Telemundo y Univision, mostraban que el demócrata todavía competía seriamente con el exvicepresidente Biden, a quien los latinos también apoyan, incluso el segundo lideraba con una diferencia de dos o tres puntos porcentuales.

Sin embargo, la más reciente encuesta de YouGov, el 49% de los latinos votarían por Sanders contra 45% que respalda a Biden. Las opiniones sobre ambos son más favorables hacia el primero con 22%, mientras el segundo obtiene 15%. La senadora Warren queda con un 12% y Buttigieg con 9%.

Organizaciones en defensa de los derechos de inmigrantes, como Make the Road Action (MRA), una de las principales asociaciones que representan a inmigrantes y personas de color de la clase trabajadora, han decidido respaldar las aspiraciones presidenciales del senador Sanders, debido a sus “fuertes posiciones en la creación de un sistema de inmigración humanitario”, señalan los líderes.

Ese grupo, por ejemplo tienen decenas de miles de miembros en Connecticut, Nevada, Nueva Jersey, Nueva York y Pensilvania.

El siguiente proceso primario es en New Hampshire el 11 de febrero.

En esta nota

Bernie Sanders Demócratas Elecciones 2020 Elizabeth Warren Iowa Joe Biden Pete Buttigieg
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain