Qué debe saber sobre los cigarrillos electrónicos y el impacto en nuestros adolescentes 

Qué debe saber sobre los cigarrillos electrónicos y el impacto en nuestros adolescentes 
Los cigarrillos electrónicos contienen muchos químicos dañinos.
Foto: Archivo

Los cigarrillos electrónicos, e-cigarrillos o vapeadores, son dispositivos electrónicos que generan humo o vapor al calentar un líquido o cera. Comúnmente se conoce como vapeo o “vaping” a la acción de inhalar y exhalar este vapor caliente, el cual llega a los pulmones del consumidor.

El líquido utilizado en los e-cigarrillos puede variar desde aceites de nicotina hasta productos derivados de la marihuana. Estos líquidos son escasamente regulados por el Departamento de Salud, aumentando el riesgo a largo plazo de enfermedades pulmonares en adolescentes.

Los e-cigarrillos son adictivos principalmente si el líquido es de nicotina. Otra de las razones por las que se consideran aditivos es que estos tienen diferentes sabores los cuales tienden a captar a los adolescentes con mayor facilidad.

Los cigarrillos electrónicos están causando más muerte por año en nuestros adolescentes que la infección por el SIDA o AIDS. Se reportan muertes secundarias a la lesión pulmonar causado por el componente usados en estos cigarrillos electrónicos . Es por esta razón que el Departamento de Salud recomienda evitar el vapeo hasta que se investigan las sustancias involucradas en esta enfermedad.

Los síntomas causados por el uso de e-cigarrillos  pueden variar de paciente a paciente, estos generalmente incluyen: tos, dificultad para respirar, dolor en el pecho, náuseas, vómitos, diarrea fatiga, fiebre o pérdida de peso.

Estos síntomas pueden desarrollarse de manera aguda, es decir, varios días hasta presentarse de modo gradual, varias semanas. Generalmente los adolescentes tienden a pensar que tienen alguna infeccion respiratoria viral y no buscan ayuda de inmediato.

Debido a que muchos adolescentes obtienen estos líquidos o ceras en dispensarios cerca de sus casas de manera muy fácil esto ha puesto a nuestros jóvenes a un riesgo muy elevado de estar expuestos a los problemas graves respiratorios hasta causarles la muerte.

Es de vital importancia conversar con los jóvenes y explicarles el daño a largo plazo el uso del vapear. Una vez el joven esté decidido a abandonar el vapeo puede seguir algunas de las siguientes recomendaciones:

  • Si alguien en la familia es consumidora de cigarrillos, abandonar el tabaco le proveerá al joven un buen ejemplo.
  • Hablar con su médico para que lo eduque en cuantos a los peligros del vapeo
  • Escribir las razones por la cual desean dejar de vapear y revisarlo cada vez que sientan ansiedad de vapear.
  • Deshágase de todos las provisiones para vapear.
  • Si se consume vaping a base de nicotina, es importante informarse sobre el síndrome de abstinencia por nicotina que causa : Insomnio, dificultad para concentrarse, dolor de cabeza, fatiga.

-La Dra. Denise Núñez es pediatra y  fundadora de la Fundación Niño de la Caridad en El Bronx y la Dra.  Lisandra Núñez es médico.