¿Cuáles son los tratamientos para combatir el cólera?

Se trata de una enfermedad que afecta a millones de personas en el mundo

shutterstock_763365952

Crédito: Shutterstock

El cólera es una enfermedad que produce diarrea aguda, y es causada por consumir agua o alimentos contaminados. Se trata de un problema de salud a nivel mundial, ya que todos los años se informan de personas afectadas, y de alrededor de 143 mil muertes anuales, según  la Organización Mundial de la Salud

Síntomas

El síntoma principal es la diarrea crónica. Este se puede presentar después de 5 días de haber comido alimentos contaminados. La enfermedad afecta tanto a niños y adultos, y si no se trata, puede ser mortal.

En otros casos, los síntomas no se manifiestan hasta tiempo después, y en países donde no hay agua potable, es un problema grave de salud.

Prevención y tratamientos

Existen una serie de medidas que se deben seguir. En primer lugar, no beber agua contaminada ni consumir alimentos crudos o contaminados.

La limpieza y la higiene también son importantes. Así que lavarse las manos luego de hacer las necesidades corporales previene la infección. Los pozos de agua también son focos de contaminación, por lo que deberían evitarse.

cólera
Foto: Shutterstock

El tratamiento más efectivo es la hidratación por medio de sales de rehidratación oral. Este tipo de medicamentos ayuda a componer los elementos esenciales que el cuerpo necesita para evitar la deshidratación y las complicaciones de la enfermedad.

Si el caso es más grave, es posible que el paciente necesite de líquidos suministrados por vía intravenosa. La recuperación de la salud depende de la administración oportuna de estos medicamentos.

No es recomendable suministrar antibióticos. El uso de estos puede hacer que la bacteria se vuelva más resistente. El suministro del SRO (Solución de Rehidratación Oral), debe ser oportuno para evitar complicaciones. Por eso es urgente acudir lo más pronto posible a un centro de salud para recibir el tratamiento.

En esta nota

Cólera Enfermedad Salud tratamientos

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain