¿Por qué no refrigerar alimentos en latas abiertas?

Alimentos de una lata abierta se deben guardar en envase de vidrio o plástico

¿Por qué no refrigerar alimentos en latas abiertas?
Foto: Pxhere

Podemos encontrar un sinfín de alimentos enlatados que van desde verduras, frutas, sopas, aceite, hasta carnes y pescado. Una vez que se abre debe ser tratado igual que uno fresco y si requiere conservar parte del contenido, debe refrigerar en otro envase.

Los alimentos enlatados son seguros, los recipientes son herméticos, el proceso térmico al que son sometidos asegura su preservación y son destruidos los microorganismos viables que pueden afectar la salud y aquellos capaces de reproducirse en el alimento bajo condiciones normales de almacenamiento y distribución.

Te puede interesar: ¿La comida en lata puede producir cáncer?

Crédito: Pxhere

Las latas que contienen alimentos están hechas de aluminio o acero, suelen revestirse internamente con un plástico o un barniz especial que impide el contacto del metal con la comida, posteriormente son selladas herméticamente y sometidas al proceso de pasteurización.

Cuando abre la lata y no se utiliza todo el alimento, es recomendable guardar el resto en otro envase, de vidrio o plástico, taparlo y refrigerarlo para que el alimento preserve mejor sus cualidades y sabor.

No se recomienda conservar alimentos en latas abiertas ya que el contacto entre el alimento, el metal y el oxígeno puede provocar la aparición de manchas de óxido con la lata, refiere Costumer.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) recomienda revisar las latas de algún daño como hinchazón, filtración, perforaciones, agujeros, grietas, oxidación extensa o aplastamiento que evita abrir las latas con un abrelatas de rueda manual. La pegajosidad en el exterior de las latas puede indicar una filtración.

Hay pequeños hundimientos o abolladuras que no afectan la integridad de las latas.

Te puede interesar: ¡Con más gérmenes que el inodoro! Cada cuánto debes cambiar tu estropajo de cocina