Los inigualables beneficios medicinales de la pitahaya

La pitahaya o fruta del dragón es popular por su espectacular contenido en antioxidantes y es un gran aliado para combatir enfermedades cardiovasculares, para bajar de peso, mejorar la digestión y fortalecer al sistema inmune

El consumo de pitahaya mejora el perfil lipídico y regula la presión arterial.

El consumo de pitahaya mejora el perfil lipídico y regula la presión arterial. Crédito: Pxhere

La pitahaya, pitaya, fruta del dragón, yaurero o dragon fruit, es una de las frutas tropicales y exóticas a la que se le atribuyen grandiosos beneficios terapéuticos. Es originaria de México y de la zona de América central y pertenece a la familia botánica Cactaceae, en muchas regiones se le llama “fruta del dragón” debido a las características espinas de su cáscara. Existen diferentes variantes las más populares se destacan por su piel roja o amarilla y una exquisita pulpa que puede ser blanca o roja por dentro.

Entre sus principales cualidades se caracteriza por ser una fruta extremadamente jugosa, de cada 100 gramos de pitahaya 85 gramos son de agua; también debido a esto se destaca por su bajo aporte calórico y es una de las mejores fuentes de antioxidantes de la naturaleza. A la vez posee la gran bondad de contener un alto aporte en micronutrientes como vitaminas A, B y C, y una grandiosa riqueza mineral sobretodo en hierro, calcio y fósforo. También contienen un buen aporte en fenoles (son los responsables de darle tan característico color y también influyen en su función antioxidante) y captina. 

Grandes motivos para comer pitahaya:

1. Gran valor antioxidante

Debido a su peculiar valor en antioxidantes la pitahaya ayuda a combatir el envejecimiento de las células y las protege al organismo contra los radicales libres, de tal manera que es un buen aliado para reducir el riesgo de padecer enfermedades degenerativas, padecimientos cardiovasculares e inclusive el cáncer.

2. Perfecta para bajar de peso

Es una de las frutas con grandes beneficios para bajar de peso, principalmente por su alto contenido en agua, su bajo aporte calórico, estas cualidades se complementan con su magnífico aporte en fibra que brinda una sensación de saciedad que ayuda a combatir antojos y reduce el apetito. También es un gran remedio natural para eliminar la retención de líquidos y todo tipo de toxinas y desechos alojados en el organismo (sobretodo en las paredes intestinales). 

3. Mejora el funcionamiento digestivo

Las semillas de la pitahaya son un gran aliado de la salud, principalmente por su alto contenido en ácidos grasos beneficiosos que las llenan de bondades antioxidantes y desinflamatorias. A la vez aportan buenos niveles de fibra soluble, que en conjunto mejoran el tránsito intestinal, actúan como un potente antiinflamatorio que combate la hinchazón abdominal, los gases y el estreñimiento. También es conocida por sus maravillosos efectos para favorecer el buen funcionamiento digestivo, es necesaria para la metabolización de los alimentos y la producción de jugos gástricos y bilis. 

4. Destacado contenido en vitamina C

La pitahaya es conocida como una de las frutas con mayor contenido en vitamina C de la naturaleza, lo que brinda diferentes beneficios entre los que se destaca por ser un buen aliado para tratar casos de anemia, ya que aumenta la absorción del hierro. También refuerza al sistema inmunológico, de tal manera que estimula la formación de glóbulos blancos, rojos y plaquetas; su consumo esta indicado para prevenir enfermedades e infecciones, sobretodo en vías respiratorias. 

5. Fomenta una mejor salud ósea

Debido a su destacada riqueza en minerales esenciales sobretodo en calcio, es un buen aliado para fomentar el buen funcionamiento del sistema óseo y ayuda a prevenir la osteoporosis. Su alto contenido en magnesio es el responsable de la buena salud en huesos y dientes. 

6. Promueve la buena salud del sistema cardiovascular

La pitaya es uno de los mejores aliados del sistema cardiovascular, los componentes activos que contienen sus semillas actúan como un potente tónico cardiaco que promueve el correcto funcionamiento del corazón y se destacan por su capacidad de disminuir las arritmias e infartos. 

Pitahaya./Foto: Pxhere

En esta nota

antioxidantes Bajar de Peso Cáncer Detox Diabetes enfermedades degenerativas estrenimiento Frutas ricas en vitamina C hierro insulina remedios naturales Retención de líquidos sistema inmune

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain