USCIS advierte que este lunes comenzará a aplicar castigo de “carga pública” a inmigrantes, incluso en Illinois

La regla contempla nuevos "bonos" para evaluar a quienes soliciten "green card" y extensiones de visas

El camino para obtener una "green card" es más complicado.

El camino para obtener una "green card" es más complicado. Crédito: uscis.gov

La oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) advirtió que este lunes 24 de febrero comenzará a aplicar la regla final de “carga pública” en todo el país, incluso en Illinois, luego de una decisión de la Suprema Corte.

Esa entidad había sido excluida de la primera decisión de los jueces en enero, debido a un proceso judicial estatal, pero el viernes pasado levantó ese mandato, por lo que el castigo a inmigrantes aplicará también el estado.

La agencia apuntó que aplicará su regla final a todas las solicitudes y peticiones con sello postal (o enviado electrónicamente) a partir del 24 de febrero de este año y precisó que las solicitudes de Residencia Permanente y extensiones de visas que se envían por correo comercial (por ejemplo, UPS/FedEx/DHL), la fecha del matasellos será la reflejada en el recibo del correo.

Las autoridades del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) redefinieron lo que significa “carga pública” en un contexto de peticiones migratorias, estableciendo mayor valor a distintos criterios de evaluación para negar una “green card” o la extensión de una visa.

En ese sentido, habría varios factores que podrían afectar a los inmigrantes con la disposición publicada el 14 de agosto de 2014.

1. Ayudas públicas.- Aquellas personas que reciben apoyos sociales (Medicaid, cupones de alimentos, ayudas para vivienda) durante 12 meses en un periodo de tres años.

2. Edad.- Contará si es menor de edad y quién mantiene a esa persona, también si es mayor de 62 años.

3. Salud.- Inmigrantes con enfermedades crónicas, como un problema del corazón, podrían enfrentar problemas, sobre todo si el seguro médico con el que reciben es subsidiado.

4. Estudios.- Los oficiales evaluarán el grado educativo de la persona, así como su nivel de inglés para considerarlos factores positivos o negativos.

5. Estados financiero.- Se revisarán los bienes de los inmigrantes, así como el dinero que tenga ahorrado y los ingresos familiares.

6.- Trabajo.- Aquellas personas que no hayan tenido, por ejemplo, un trabajo en los últimos dos años podrían enfrentar problemas, sobre todo si no hay una oferta laboral visible.

7. Familia.- La situación familiar también será evaluada, ya que los oficiales considerarán si un inmigrante forma parte de una familia grande con pocos recursos o pequeña, pero con suficientes ingreso para mantenerlo.

USCIS indica recuerda en un comunicado que la norma permitirá a sus oficiales evaluar si un extranjero es posible que se convierta en “carga pública” para el gobierno.

“La regla final… prescribe cómo el Departamento de Seguridad Nacional determinará si un extranjero es inadmisible y no es elegible para ajustar el estado al de un legal de residente permanente en los Estados Unidos, porque es probable que el extranjero en cualquier momento en el futuro se convierta en una carga pública”, apunta.

Antes de aplicar por cualquier beneficio migratorio consulte con un abogado, para evitar complicaciones.

En esta nota

carga pública Green card Illinois Inmigración inmigrantes residencia permanente USCIS

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain