Bondades desconocidas del aceite de orujo de oliva

Estudios demuestran que podría proteger del Alzheimer

Oliva-Mareefe-PxHere

Crédito: Mareefe | Pxhere

El aceite de orujo de oliva es una variedad de aceites para cocinar que provienen de la aceituna. Algunas personas lo miran con recelo por considerarlo de una calidad menor al aceite de oliva virgen extra (AOVE). La realidad es que investigaciones señalan que dicho aceite también tiene beneficios no solo para una buena preparación de alimentos, sino también para la salud.

Los tipos de aceite de oliva son:

  • Aceite de oliva virgen extra (AOVE)
  • Aceite de oliva virgen (AOV)
  • Aceite de oliva
  • Aceite de orujo de oliva

Mientras para la elaboración del aceite de oliva se utiliza es el zumo de la aceituna, lo que equivale al 20 % del fruto. Para la extracción el aceite de orujo el 80% restante (llamado alperujo) compuesto por elementos como piel y huesos. Luego se refina y al igual que el de oliva se añade un poco de aceite virgen.

Ideal para frituras domésticas e industriales

De los aceites de oliva es el mejor para freír. El aceite de orujo tiene mayor resistencia a la oxidación térmica. Es decir, resiste altas temperaturas antes de quemarse y sin perder sus propiedades.

Además, este aceite cuenta ventaja sobre otros aceites para freír, ya que tiene un alto grado de insaturación y su contenido en compuestos con efecto protector en fritura, como el escualeno y los fitoesteroles. Por ello podría ser usado tanto en fritura doméstica como en industrial.

Una investigación elaborada por el Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición (ICTAN) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) indica que:

“Su composición, rica en ácido oleico y en compuestos bioactivos exclusivos, como el escualeno o el beta-sitosterol, le aportan al Aceite de Orujo de Oliva propiedades diferenciales que consiguen un efecto protector tanto del propio aceite, haciéndolo más duradero y estable, como de la salud, con efectos beneficiosos para el organismo”.

Te puede interesar:El aceite para freír más usado en Estados Unidos podría causar cambios genéticos en el cerebro

Crédito: Pxhere

Protección frente al Alzheimer

El aceite de orujo de oliva tendría un efecto protector frente a la enfermedad de Alzheimer gracias a que compuestos como el ácido oleanólico, α-tocoferol y β-sitosterol, pueden atenuar la activación de la microglía.

El Instituto de la Grasa-CSIC realizó estudios in vitro, empleando células de la microglía implicadas en los procesos inflamatorios que tienen lugar durante el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer y comprobó los efectos de los compuestos del aceite para atenuarlas.

Los investigadores consideran necesario un estudio clínico para poder determinar si los efectos observados son replicables en humanos.

Crédito: Raman Oza/Pixabay

Otros beneficios a la salud

El aceite de orujo de oliva es una grasa principalmente monoinsaturada que entre sus componentes están: ácidos y dialcoholes triterpénicos, escualeno, tocoferoles, esteroles, alcoholes grasos alifáticos y compuestos fenólicos.

Los elementos de dicho aceite tienen potencial en el mantenimiento de la salud. Por ello actualmente se realizan investigaciones para valorar sus beneficios en la salud cardiovascular y patologías asociadas como son: hipertensión, diabetes y obesidad.

Te puede interesar: Lo que no debes hacer al comprar aceite de oliva virgen extra

En esta nota

Aceite de Oliva Alimentación saludable Alzheimer demencia Dieta Dieta saludable freir nutrición sana

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain