Los inigualables beneficios curativos de beber agua de sandía

El agua de sandía goza de grandes propiedades terapéuticas entre las que se destaca como un gran aliado de la salud cardiovascular, la diabetes, la hipertensión y la impotencia sexual

El agua de sandía es un potente diurético natural.

El agua de sandía es un potente diurético natural. Crédito: Pxhere

Los días de calor se acercan y es importante mantenernos hidratados, la sandía es una fruta protagónica en esta temporada y de las más representativas del verano, es muy popular debido a su magnífico poder refrescante, sin embargo también es valiosa debido a sus cualidades nutricionales y grandiosas propiedades terapéuticas. 

Una de las falsas creencias sobre la sandía y que es necesario desterrar, es la idea de que es una fruta que únicamente aporta agua. Si, en efecto la mayor parte de la composición de la sandía es agua, sin embargo se complementa con nutrientes esenciales, antioxidantes y sustancias medicinales sorprendentes. Normalmente estamos acostumbrados a consumir la sandía en rebanadas como fruta de mesa, sin embargo sus beneficios son inmensos cuando es preparada en agua natural. 

Los espectaculares beneficios medicinales del agua de sandía:

1. Hidrata y depura

Una de las principales y más destacadas cualidades del agua de sandía radica en su poder hidratante, esto se debe a que cerca del 92% de la composición de la sandía es agua lo destacable es que contiene importantes electrolitos. A la vez se complementa con su extraordinaria capacidad depurativa, que promueve la eliminación de líquidos retenidos, toxinas y deshechos del organismo. Su efecto diurético aumenta el flujo de orina y protege a los riñones.

2. Gran aliado de la salud cardiovascular

Su aporte en betacarotenos, vitamina C y licopenos es el remedio ideal para mejorar el funcionamiento del sistema cardiovascular, esto se debe a su capacidad de incrementar el flujo sanguíneo a través de la vasodilatación. También es popular ya que su alto contenido en antioxidantes la vuelve un buen aliado para eliminar los lípidos responsables de los altos niveles de colesterol y triglicéridos. 

3. Regula la hipertensión

El agua de sandía tiene un importante efecto diurético, se destaca por aporte en una sustancia que se llama citrulina que es potenciado por su buen contenido en potasio, a este mineral se le relaciona con sus beneficios para disminuir los altos niveles de presión arterial, regular el latido cardíaco y prevenir los infartos. 

4. Mejora la salud ósea

Una de las grandes virtudes nutricionales de la sandía se encuentra en su aporte en licopenos, una sustancia a la que se le atribuyen grandiosos beneficios para fortalecer al sistema óseo. Su nombre completo es licopeno dietético y se destaca por su gran acción para reducir el estrés oxidativo y aminorar la actividad de los osteoblastos y osteoclastos, dos células óseas que están directamente relacionadas con la osteoporosis. La ingesta de licopeno se asocia directamente con huesos saludables, esto se complementa con su aporte en potasio que ayuda a retener el calcio en el organismo.

5. Potencia la salud sexual masculina

La citrulina que contiene la sandía a través de los riñones tiene la capacidad de convertirse en arginina, está sustancia tiene el poder de convertirse en ácido nítrico que relaja los vasos sanguíneos, aumenta el flujo de la sangre y tiene un efecto sumamente positivo en la función eréctil del hombre. A la vez se le atribuyen beneficios para tratar padecimientos de próstata, aumentan la líbido y reduce la frigidez. 

6. Protege al sistema inmunológico

Su importante contenido en vitamina C es indispensable para proteger al sistema inmune, se complementa con su aporte en antioxidantes, otras vitaminas y minerales y su poder hidratante para combatir resfriados, gripes e infecciones. A la vez es un buen aliado para aumentar de manera natural las defensas del organismo.

7. Promueve la pérdida de grasa corporal

La citrulina es un aminoácido muy importante que se encuentra en grandes cantidades en la sandía, tiene la función de reducir la acumulación de grasa en las células y hace que estás produzcan menos cantidades de grasa, de tal manera que la grasa corporal disminuye. 

Usos de la sandía. /Foto: Cortesía

En esta nota

Bajar de Peso deshidratación Detox Diabetes hidratación Hipertensión infecciones en vías urinarias Licopenos salud cardiovascular Sistema renal toxinas

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain