Papá de Lady Gaga se niega a pagar renta en su restaurante en protesta por crisis de indigentes en Nueva York

MTA le reclama $260 mil dólares o comenzará el proceso de desalojo
Papá de Lady Gaga se niega a pagar renta en su restaurante en protesta por crisis de indigentes en Nueva York
Muchos indigentes "viven" en Grand Central
Foto: Andrés Correa Guatarasma / Cortesía

Joe Germanotta, empresario y padre de la famosa Lady Gaga, se ha negado a pagar el alquiler de su bar restaurante ubicado en el Grand Central Terminal de NYC, alegando que la población sin hogar que pulula en la estación de trenes está matando su negocio.

Germanotta afirma que la presencia de personas sin hogar espanta a los clientes, lo que ha reducido sus ventas en 30% desde que abrió “Art Bird & Whiskey Bar” en 2018.

“Las personas sin hogar entran allí para mantenerse calientes. Somos compasivos, pero afecta a nuestros clientes”, dijo Germanotta a New York Post esta semana. “Cuando invaden nuestras áreas, se convierte en un lugar menos atractivo”.

Frustrado con lo que percibe como la negativa de la Autoridad Metropolitana de Transporte (MTA) a abordar el problema, unido a otros inconvenientes como roedores, baños mal mantenidos y asientos obsoletos, Germanotta se niega a pagar una parte del alquiler mensual de $40 mil dólares y $ 10 mil en otros cargos que le hacen.

La MTA le reclama $260 mil dólares, que según él debe pagar en las próximas dos semanas o la Autoridad comenzará el proceso de desalojo.

“No creo que estuvieran preparados [para administrar el espacio]”, dijo en referencia a Dining Concourse, la zona de restaurantes en el sótano de la estación. “Francamente, creo que están más interesados ​​en operar los trenes”.

Agrega que ha visto cosas horrendas en los baños. Y advierte que si no se toman medidas para “actualizar” el espacio, se irá y reclamará una compensación por el dinero que invirtió.

Otros vendedores de comida también dijeron que las personas sin hogar están perjudicando sus negocios.

“Ésta es una atracción turística. En este momento parece una atracción para personas sin hogar. Ni siquiera es una atracción turística”, dijo Tamarsha Sandiford, gerente de Wok Chi. “A veces mis clientes compran cosas y ni siquiera pueden sentarse y comer porque (los indigentes) toman todos los asientos”.

Además, “Se acercan [a los clientes] pidiendo comida o dinero“, dijo el gerente de Tri Tip Grill, Jimmy Ponce. “Y les gritan a los clientes porque no les dan lo que quieren”.

“Entramos en el contrato de arrendamiento y esperábamos ciertas condiciones para nuestro negocio”, dijo Ponce. “Tienen que actualizarlo a las condiciones adecuadas para un patio de comidas”.

La disputa de Germanotta y sus colegas con la MTA fue reportada por primera vez por The Wall Street Journal.

NYC tiene actualmente un número récord de personas sin hogar.  La cifra de desamparados en la ciudad ya alcanza las 80 mil personas, según cifras reveladas en octubre por el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano Federal (HUD), lo que supone 15 mil más de los estimados por el gobierno municipal.