Tips infalibles para marinar la carne

Marinar la carne es una técnica culinaria que resalta el sabor y la textura de la carne. Conoce extraordinarios tips para hacerlo como un profesional

Aprende los secretos para marinar según el tipo de carne.

Aprende los secretos para marinar según el tipo de carne. Crédito: Felix Wolf | Pixabay

Si eres amante de la carne es muy probable que disfrutes de todo el proceso que involucra degustar un delicioso corte de carne; procuras comprar cortes de calidad, te mantienes informado sobre las mejores técnicas de cocción; sin embargo en muchas ocasiones descuidamos uno de los aspectos más importantes y que influyen enormemente en el resultado final el famoso “marinado”. 

Marinar la carne es una técnica de cocina que consiste en remojar un alimento (normalmente es más común en productos cárnicos) en un líquido elaborado principalmente con dos ingredientes base: aceite y ácido. Sin embargo es una preparación que abre puerta a la creatividad, ya que se presta para agregar todo tipo de ingredientes que brindan sabores y aromas espectaculares.

Desde épocas antiguas la técnica del marinado se volvió popular ya que era considerado un método de conservación de los alimentos que alargaba su tiempo de vida y facilitaba su cocción. A lo largo de los años es una técnica que ha ido evolucionando y es uno de los principales aspectos que brindan sabor, aroma, color y suavidad. 

Uno de los factores primordiales de marinar se encuentra en el tiempo, un alimento se puede marinar por horas o por días dependiendo el tipo de platillo e ingredientes que contenga el marinado; aquellas preparaciones elaboradas con cítricos o ácidos no deben de dejarse más de un par de horas, ya que tienden a deteriorar la carne, se puede deshacer y adquiere una consistencia pastosa. 

Tips para el marinado perfecto:

  1. Cuando quieras marinar algún tipo de ave o cordero, es ideal contemplar el uso de ingredientes y hierbas dulces, van muy bien con este tipo de carnes.
  2. Siempre que marines un producto utiliza bolsas al vacío, serán tu mejor aliado para que el alimento realmente absorba el líquido y sobretodo evitarás que adquiera olores ajenos del refrigerador. 
  3. Un buen tip si quieres potenciar el sabor y acelerar el tiempo de marinado, es inyectar algunos puntos clave del corte con el líquido de la marinada. 
  4. Prepara suficiente líquido de marinado, contempla 250 ml por cada kilo de carne y ten un par de tazas reservadas para agregar durante la cocción. ¡Te quedará la carne más jugosa!
  5. Crea originales recetas para marinar utilizando tus ingredientes favoritos y siemre considerando el tipo de carne que estás utilizando. A las carnes blancas les va de maravilla el vino blanco, los cítricos, las hierbas de olor frescas y suaves, las especias perfumadas; mientras que a las carnes rojas les va increíble el vino tinto, el ajo, la cerveza, el romero, los frutos secos, el vinagre balsámico y especias como la nuez moscada.
  6. Evita utilizar utensilios de aluminio en el proceso ya que puede cambiar el sabor del marinado, al reaccionar con los agentes ácidos de la preparación.
  7. Siempre que termines de marinar y empaquetar la carne, deberás conservarla en refrigeración nunca la dejes al aire libre. 

En esta nota

carne jugosa Tips de cocina vino tinto
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain